El Festival Nocturna despliega su alfombra negra de terror y fantasía

festival_nocturna
Festival Nocturna |Archivo

Ocho títulos en competición oficial, preestrenos internacionales y homenajes a Tobe Hooper ("La Matanza de Texas"), Dario Argento ("Rojo oscuro") y Jaume Balagueró ("REC"), son algunos reclamos de la segunda edición de Nocturna, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, que arranca hoy.

Si el año pasado el certamen dio la sorpresa al convocar a más de 20.000 personas, en esta segunda edición sus responsables aspiran a doblar esa cifra y consolidarse como cita imprescindible del género.

"En la primera edición resultó muy difícil conseguir buenos títulos, porque nadie nos conocía, pero este año hemos subido un escalón y hemos accedido a películas interesantísimas", aseguró hoy José Luis Alemán, productor de Nocturna, durante la rueda de prensa de presentación.

Así, esta noche comienzan con la proyección de "The Zero Theorem" de Terry Gilliam, uno de los grandes visionarios del cine fantástico y el miércoles acogerán el preestreno en España de "Al filo del mañana", con Tom Cruise atrapado en el tiempo y muriendo una y otra vez, junto a Emily Blunt.

La cinta, dirigida por Doug Liman ("El caso Bourne", "Señor y señora Smith"), se ubica en la sección no competitiva Panorama, dedicada a las mejores producciones recientes del género, en la que también tendrá cabida "VIY", de Oleg Stepchenko, un éxito de taquilla en Rusia que recaudó más de 17 millones de euros el primer fin de semana.

O el documental "Zarpazos, un viaje por el spanish horror", de Víctor Matellanos.

En la sección oficial destaca el estreno europeo de "Extraterrestrial" (anteriormente conocida como "The Visitors"), la nueva película de los Vicious Brothers, que lleva a un grupo de estudiantes a una cabaña aislada en el bosque durante un fin de semana.

Otras ya han pasado por varios festivales como "The Sacrament" dirigido por Ti West ("House of the devil") y producido por Eli Roth, un éxito en Sitges, Toronto o Venecia sobre tres reporteros cautivados por el líder de una secta.

"Hemos intentado hacer una programación heterogénea, fiel al espíritu del festival, con predominio de títulos 'indies', pero que conviven con algunas grandes producciones. Es una buena muestra del estado de cine fantástico actual", señaló Rosales.

El jueves 29 será uno de los más especiales. El norteamericano Tobe Hooper, uno de los padres del terror moderno y responsable de la introducción de la sierra mecánica en las pesadillas de muchos cinéfilos, asistirá a la proyección de su clásico "La matanza de Texas", que este año cumple cuatro décadas.

El festival también contará con la presencia de los otros dos homenajeados: el italiano Dario Argento, autor de "Suspiria", "Inferno", "Phenomena" y "Rojo Oscuro", para muchos su mejor película, y de Jaume Balagueró, que conversará con el público tras la proyección de "Mientras Duermes", con Luis Tosar y Marta Etura.

Habrá asimismo espacio para clásicos del terror patrio, como "Una vela para el diablo" (1973), de Eugenio Martín, protagonizada por Aurora Bautista y cocinada al calor del auge del turismo en la España de los 60.

Y para la clausura se reservan "The Raid 2: Berandal", el esperado filme de Gareth Evans que da un paso más en el género de acción con una secuela más épica que la anterior.

Para todo esto, los organizadores han contado con un presupuesto de 70.000 euros y ninguna ayuda oficial -sólo se puede acceder a ellas a partir de la tercera edición-, unas dimensiones que les sitúan aún muy lejos de certámenes como Sitges.

"Sitges es un referente para cualquier amante del género", resaltó Rosales. "No somos competencia ni queremos serlo. Ellos manejan un presupuesto de dos millones de euros, por lo que es difícil batallar, pero tampoco queremos, es más, estamos buscando fórmulas de colaboración", concluyó.