El festival DocumentaMadrid renueva su imagen en su 15 aniversario

El festival DocumentaMadrid renueva su imagen en su 15 aniversario
DocumentaMadrid |Telemadrid

Cuatro series fotográficas que reflejan "la vitalidad y la realidad poliédrica" de Madrid servirán para renovar la imagen del Festival Internacional de Cine Documental de Madrid DocumentaMadrid, que celebrará su decimoquinta edición entre el 3 y el 13 de mayo próximos.

Andrea Guzmán y David Varela, directores artísticos del certamen, han presentado hoy estas fotografías, realizadas por Javier Domínguez "Jadoga", Teresa Domínguez, Carol Cacicedo y Juan Patiño y que han sido seleccionadas entre más de 500 propuestas recibidas mediante un concurso público.

"El propósito de la nueva imagen de DocumentaMadrid es ser un reflejo de la vitalidad y la realidad poliédrica de una ciudad donde se interrelacionan con fluidez sus diversos contextos y formas de vida", ha explicado Varela en rueda de prensa en la Cineteca del Matadero, la sede del festival.

Una imagen que va en sintonía con el nuevo espíritu que traen al certamen Guzmán y Varela, quienes el año pasado tomaron el relevo a Mikel Olaciregui.

Entre los objetivos de DocumentaMadrid 2018, Varela ha destacado "la búsqueda de nuevos lenguajes audiovisuales y la experimentación en la aproximación a la realidad, además de la creación de un espacio vivo de pensamiento y reflexión no jerarquizado".

En estos momentos, la dirección y un comité de expertos trabaja en la selección de títulos para la competición. Han recibido 860 largometrajes y 690 cortometrajes procedentes de 106 países.

Los organizadores también pretenden facilitar "una mayor participación del público madrileño más allá de su rol tradicional de espectador", ha explicado Guzmán. Entre otras cosas, habrá dos premios del público dotados con 5.000 (largometraje) y 2.500 euros (cortometraje).

Por otro lado, para celebrar los quince años, Cineteca organizará la exposición "Madriles", de Rafael Jaramillo, creador de la primera identidad visual de DocumentaMadrid y responsable de su imagen gráfica hasta el año 2012.