El festival de teatro 'Clásicos de Alcalá' regresa a la ciudad de Cervantes

  • Del 12 de junio al 6 de julio
clasicos_alcala_1231
Festival de Teatro Clásico de Alcalá |Archivo

El festival de teatro 'Clásicos de Alcalá', organizado por la Comunidad y el Ayuntamiento de la localidad, regresará a la ciudad de Cervantes del 12 de junio al 6 de julio "con una apuesta por los nuevos creadores y marcada por el significativo número de obras de William Shakespeare", de quien se cumple este año el 450 aniversario de su nacimiento.

La ciudad Patrimonio de la Humanidad acogerá un total de 29 compañías y 76 actividades en once espacios de la ciudad como el Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias, el Instituto Cervantes, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Museo Casa Natal de Cervantes y la Capilla de San Ildefonso, entre otros.

Numerosas obras de William Shakespeare protagonizan la programación de este año. Con miradas nuevas, el actor Sergi López propone en una lectura dramatizada 'Shakespeare en Benicasim', otra forma de declamar los textos del inglés los días 21 y 22 de junio en el Corral de Comedias.

En el mismo escenario, la directora Marta Pazos ofrecerá los días 28 y 29 de junio su visión de 'La Tempestad', una propuesta protagonizada por la música del piano.

Shakespeare protagoniza también uno de los estrenos que se presentan en esta edición con Un cuento de Invierno, producido por una joven compañía madrileña, Sí o sí teatro, con dirección de Carlos Martínez Abarca, y que se podrá ver en el Corral de Comedias los días 3 y 4 de julio.

En las mismas fechas, el director Eduardo Vasco mostrará en el Teatro Salón Cervantes un renovado Otelo, en versión de Yolanda Pallín, y con un reparto encabezado por Arturo Querejeta y Daniel Albadalejo.

Completa este homenaje al dramaturgo inglés otro de los montajes que se estrenan en esta edición del festival. David Espinosa pondrá en escena 'MAAN (Mucho ruido y pocas nueces)'. Será los días 3 4, 5, y 6 de julio en la Oficina de eventos de la Concejalía de Cultura.

'El mágico prodigioso', de Calderón de la Barca, interpretado por la compañía Primas de Riesgo, integrada exclusivamente por mujeres, y dirigido por Karina Garantivá, constituye, en la versión de Ernesto Caballero, uno de los estrenos absolutos del festival, los días 13 y 14 de junio en el Corral de Comedias de Alcalá.

´

LOPE DE VEGA

Otro clásico de la literatura española, Lope de Vega, llegará a las tablas del Teatro Salón Cervantes los días 26 y 27 de junio de la mano de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida en esta ocasión por Josep María Mestre, quien pondrá en escena 'La cortesía de España'.

Por su parte, el Teatro de la Danza ofrecerá su versión de 'El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido de Marivaux', con dirección de Amelia Ochandiano en el Teatro Salón Cervantes los días 19 y 20 de junio.

Otro autor francés, Molière, estará presente en el mismo teatro los días 5 y 6 de julio con la reescritura que Miguel del Arco ha hecho de su 'Misántropo' para el elenco completo de Kamikaze Producciones.

Además, el festival contará con la presencia del violinista Ara Malikian y la Orquesta en el Tejado y el espectáculo 'Barrockeros', que unirá el rock y la música barroca. LA MODA DE CAPRILE

'Lorenzo Caprile: Vistiendo el teatro' es, por otro lado, una exposición que se podrá ver desde el 6 de junio hasta el 13 de julio en la Sala de Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Está protagonizada por uno de los más prestigiosos diseñadores de alta costura de España, especializado en vestir los grandes acontecimientos.

En esta exposición dedicada a su trayectoria en las artes del espectáculo se podrá contemplar una selecta colección de trajes diseñados para diversas compañías como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional o el Teatro Español, bajo las ordenes de directores como, Eduardo Vasco, José María Pou, Carlos Aladro, Manuel Iborra o José Martret.

La segunda exposición que acogerá Clásicos en Alcalá en la Sala de la Capilla del Antiguo Hospital de Santa María la Rica es la que el Teatro de La Abadía dedica al pintor y escenógrafo José Hernández, fallecido en noviembre de 2013, que colaboró en las primeras producciones.

El ciclo 'El séptimo clásico' complementará las propuestas escénicas con la proyección los días 17, 18, 24 y 25 de junio en el Patio de Santo Tomás de Villanueva de cuatro películas, adaptaciones de obras clásicas, como 'Los Miserables', de Tom Hooper; 'Mucho ruido y pocas nueces', de Joss Whedon; 'Ana Karenina', de Joe Wright, y 'La Venus de las Pieles', de Roman Polanski.

Las entradas para los espectáculos podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Salón Cervantes y también en todas las oficinas de CatalunyaCaixa, en su servicio de venta telefónica 902 10 12 12 y a través de internet en www.telentrada.com.