El Festival de Arte Sacro ha vuelto a la región con diferentes estilos musicales en 25 espacios

  • Actuarán artistas europeos y de Argentina, Cuba, Colombia, Malí, Senegal, Guinea, Mauritania y EE.UU.
Un hombre destroza varias imágenes  religiosas de la iglesia de Navalcarnero
Un hombre destroza varias imágenes religiosas de la iglesia de Navalcarnero |Telemadrid

El Festival de Arte Sacro ha vueltos estos días a la Comunidad de Madrid en su XXII edición, un evento muy consolidado que pretende recuperar el patrimonio musical español olvidado o aquel al que el público no puede acceder el resto del año porque apenas se programa.

Tendrán lugar hasta 31 de marzo en 13 municipios de la región, ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Un total de 25 espacios culturales, históricos y religiosos acogerán los 26 espectáculos del Festival, cuya inspiración e hilo conductor será la espiritualidad, tal y como explicó Giménez.

En esta XXII edición actuarán artistas procedentes de España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Cuba, Bulgaria, Malí, Senegal, Guinea y Mauritania en espacios de 12 municipios y de Madrid capital.

La directora del Festival, Consuelo Díez, recordó que el Festival de Arte Sacro, que se ha consolidado y ha logrado un público fiel a lo largo de sus 22 años de vida, pretende recuperar el patrimonio musical español olvidado o apenas programado.

Además, se propone interpretar obras nuevas en estreno absoluto, realizadas por encargo de la Comunidad de Madrid, y dar participación a grupos, solistas o directores internacionales, que actuarán en exclusiva para la ocasión. Con este festival el público tendrá la oportunidad de escuchar el sonido de órganos históricos, o disfrutar de programas excepcionales por su novedad, interés o exotismo, a precios asequibles.

OCASION PARA VER A DE CAELIS Y AMARCORD

El director general de Promoción Cultural aseguró que esta edición de Arte Sacro permitirá disfrutar de algunos de los conjuntos musicales y coros más prestigiosos de Europa. Algunos de ellos actuarán únicamente en España en el marco de Arte Sacro, como el Ensemble De Caelis, especializado en la interpretación del repertorio medieval a cappella.

Este conjunto francés actuará el 28 de febrero a las 20 horas en la Real Parroquia de San Ginés (Madrid), con el espectáculo Entre Cielo y Tierra --música francesa y española a cappella--, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Por su parte el grupo vocal alemán Amarcord, actuará el 29 de febrero, a las 20.45 en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel de Madrid. Los cinco solistas germanos de este conjunto musical pertenecieron al Coro de Niños de Santo Tomás de Leipzig, en el que cantó J.S. Bach, y que este año celebra su 800 aniversario. Parte de su repertorio será interpretado por Amarcord en el Festival, en el espectáculo De la Edad Media a Johannes Hermann Schein. La entrada libre hasta completar el aforo.

Hoy, en el Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón, será el turno del Coro Matritum Cantat, que interpretará Gospel y espirituales negros. Matritum Cantat está formado por 60 voces mixtas.

Bajo la dirección de Javier Blanco ha recorrido gran parte de la geografía española actuando en marcos de gran tradición musical y ha colaborado con orquestas de gran prestigio. El coste de la entrada es de 3,50 euros, con posibilidad de precio reducido.

RITMOS AFROCUBANOS, AFRICANOS Y SEFARDIES

Resonarán también en el Festival de Arte Sacro ritmos afrocubanos, africanos y sefardíes. El 23 de marzo a las 20.30 horas será el turno del Conjunto Cámara Sacra, que interpretará Cantos espirituales afrocubanos en la Parroquia Virgen de la Milagrosa de Madrid. Entrada gratuita, hasta completar el aforo.

El 30 de marzo, en el Teatro Bulevar de Torrelodones. El precio de la entrada es de 6 euros. La compañía Borom Tamba ofrecerá el espectáculo de danza y música en directo Tuky Thi Afriq, que adentrará al público en el Africa más profunda. Con la llamada de los tambores, la magia surgirá en el escenario. Además el 4 de marzo, a las 20 horas en el Teatro Federico García Lorca de Getafe, Axivil Aljamía entonará Romances de Moros y Sefardíes, que se podrá volver a escuchar el 31 de marzo, a las 20 horas en el Real Coliseo Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial.

Otros espectáculos serán Maravillas del canto gregoriano, de la Schola Gregoriana de Madrid (hoy en Aranjuez; 2 de marzo, en Getafe; 3 de marzo, en Moraleja de Enmedio; 4 de marzo, en Tres Cantos; 11 de marzo, en Colmenar Viejo; 17 de marzo en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid; y 23 de marzo, en Collado Villalba).

Además se podrá ver y escuchar Barroco eclesiástico, del conjunto Zarabanda (hoy en la Catedral de Santa María Magdalena de Getafe); El Lied religioso (6 de marzo, Escuela Superior de Canto de Madrid); Cantigas de Santa María, raíces de la música europea, del Grupo Música Antigua (10 de marzo en Buitrago de Lozoya); El canto del cisne (Schubert-Liszt), con Ignacio Marín Bocanegra al piano.

También cabe destacar la interpretación del grupo de música barroca La Folía con el espectáculo Por aquél horizonte (14 de marzo, Iglesia de San Antonio de los Alemanes, en Madrid). Sonará también La Spagna de yda y buelta (Música barroca española y americana), a cargo de Speculum (17 de marzo, Torremocha del Jarama). Por otra parte, el pianista Angel Huidobro interpretará Bach-Busoni, Obras para órgano de J.S. Bach transcritas para piano por F. Busoni (20 de marzo en los Teatros del Canal).

Completa la programación De cielos e infiernos, a cargo del Coro Nur (24 de marzo, en la Iglesia de las Calatravas de Madrid); Requiem, de Gabriel Fauré (25 de marzo en la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles); Réquiem de Giuseppe Verdi (28 de marzo, en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro); y, por último, Reflexiones para Pascua de Resurrección, de Sonor Ensemble (29 se marzo, en el Ateneo de Madrid).