El Festival de Arte Sacro conmemora el 400 aniversario del madrileño Juan Hidalgo

El Festival de Arte Sacro dedicará la próxima semana uno de sus conciertos estrella al compositor madrileño Juan Hidalgo, cuando se cumplen 400 años de su nacimiento. Para recordarle, la Comunidad recupera parte de su obra, poco difundida en la actualidad, a través del concierto que tendrá lugar el 4 de marzo, a las 20:30 en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid (C/ Manuel Silvela, 14).

Será interpretado por la formación Camerata Iberia, integrada por la mezzosoprano Marina Pardo, la arpista Sara Águeda y dirigida por Juan Carlos de Mulder. Hijo y nieto de guitarreros y violeros, Juan Hidalgo gozó de mucha fama en vida, puso música a grandes escritores de su tiempo, entre ellos a Góngora, Lope de Vega, y sobre todo, a Calderón, y llegó a ser músico de claviarpa en la corte del rey Carlos II.

El siguiente concierto presenta tres obras de tres genios de la música: el español Tomás Luis de Victoria, el inglés Henry Purcell y el italiano Claudio Monteverdi, para mostrar tres miradas muy diversas al mundo espiritual, tres estéticas muy personales, cada una de las cuales marcó caminos nuevos, haciendo que nada fuera igual en el desarrollo de la música de aquella época de transición del siglo XVI al XVII.

Por su parte, las obras de Haydn, Schumann, Turina y Bruch sirven al prestigioso Trio Alborada para explorar La influencia de la música sacra en la música de cámara en el concierto que ofrecerá el miércoles, 7 de marzo, a las 20:00 en el Ateneo de Madrid (C/ Prado 21), y cuyo precio de entrada es de 8 euros.

La mística, una de las líneas inspiradoras de esta edición, así, La palabra oculta que la formación Ars Atlántica traerá a la Fundación Olivar de Castillejo (C/ Menéndez Pidal, 3 bis, Madrid) el sábado 8 de marzo a las 12:30, presenta poemas, textos y músicas de monjas de clausura de los siglos IX al XVIII.

Salvo los casos de Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz, el resto de obras de estas mujeres son prácticamente desconocidas, y accesibles desde hace muy pocos años.

Finalmente, Mística y cantos devocionales es el programa que el Grupo Canzona, integrado por Miriam Torres Pardo, Ali-Reza Gholami, Pedram Khosravi y Luis Miguel Gholami, ofrecerá el día 8 de marzo a las 18:00 en la Parroquia de San Bartolomé de Navalafuente (Pza. de la Iglesia s/n).

Los 39 espectáculos que forman parte del programa de esta edición del Festival de Arte Sacro se celebrarán en escenarios de 20 municipios. Más información en www.madrid.org/artesacro