El festival "Clásicos en verano" rescata la música de las esposas de Schumann y Mahler

El festival "Clásicos en verano" rescata la música de las esposas de Schumann y Mahler
El festival "Clásicos en verano" rescata la música de las esposas de Schumann y Mahler |Telemadrid

El XXV festival "Clásicos en verano" rinde homenaje esta semana en Madrid a las mujeres, con conciertos que incluyen música compuesta por Clara Schumann, Alma Mahler y Fanny Mendelssohn, esposas y hermana, respectivamente, de los célebres compositores, y cuyo talento ha sido "ninguneado" por la historia.

Este festival de música de cámara en entornos históricos, que este año incluye 81 conciertos en 51 municipios, ofrece el próximo domingo en el Centro de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera el programa "Música en familia: el hogar de los Schumann, Mendelssohn y Mahler".

Se trata de un concierto de la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó en el que se reivindica la figura de estas tres mujeres, "denunciando lo injusta que ha sido la historia por ningunear a éstas y otras compositoras de gran talento para la composición, virtuosismo para el teclado y una indiscutible formación intelectual", ha señalado la organización en un comunicado.

Además, el festival recibe esta semana al mejor violoncelista checo de su generación, Jirí Bárta, quien ofrecerá en el Teatro de la Abadía de Madrid el concierto "Virtuosismo y pasión. De Bach a Kodály", que incluye la célebre Suite número 6 de Bach.

Otras actuaciones de esta semana son las del grupo Axivil Aljamía, el próximo viernes en el Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya; y las del guitarrista Adam Levin y el contrabajista Robert Black, quienes actúan el sábado en la Iglesia de San Miguel Arcángel de Pinilla del Valle y el Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias, respectivamente.

Además, "Clásicos en Verano" trae esta semana a distintas localidades de Madrid los madrigales del Cuarteto Ercolani, los épicos acordes de "El final de la Guerra de los Cien años", del Ensemble Vocal Thesavrvs, y "Los comienzos del clasicismo", del Trío Haydn.