El Estado asegurará en 353 millones la muestra de Caravaggio en el Thyssen

Las 41 obras que distintas instituciones prestarán para su exposición en la muestra que el museo Thyssen dedicará a partir del 21 de junio a Caravaggio y los pintores del norte serán aseguradas por el Estado en 353.867.301,24 euros, según ha autorizado el Consejo de Ministros.

La exposición, que estará abierta hasta el 18 de septiembre, se centra en la figura de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) y en su influencia en el círculo de pintores del norte de Europa que difundieron su estilo.

La muestra, comisariada por Gert Jan van der Sman, miembro del Istituto Universitario Olandese di Storia dell'Arte en Florencia (Universidad de Utrecht) y profesor de la Universidad de Leiden, "pondrá de relieve el legado del artista lombardo y ofrecerá una idea de la diversidad de las reacciones causadas por su pintura", según explica la referencia del Consejo de Ministros.

En la exposición se exhibirá un conjunto de piezas que abarcan el curso de la carrera de Caravaggio, desde el período romano hasta las pinturas oscuras de sus últimos años, junto a una selección de obras de Dirk van Baburen, Hendrick Ter Brugghen, David de Haen y Gerrit van Honthorst, Nicolas Regnier y Louis Finson o Simon Vouet, Claude Vignon, Nicolas Tournier y Valentin de Boulogne.

La garantía pública estatal autorizada hoy es un sistema establecido en España y otros países a través del cual el Estado asume el compromiso de asegurar las obras que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal.

El seguro se hace frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir en el periodo comprendido entre el acuerdo del préstamo y el momento de devolución de la obra al prestamista-titular.

"Se trata, pues, de un sistema de aseguramiento público que opera como alternativa al tradicional seguro privado", añade la nota, que precisa que desde que se implantó, en 1988, "nunca ha habido un incidente que haya obligado a conceder la indemnización correspondiente".