El esperado desenlace de 'Sinsajo 2' y 'El viaje de Arlo', de Pixar, estrenos de cine

Juliette Binoche e Isabel Coixet en 'Nadie quiere la noche'

El despertar sexual a los 15 años en 'The Diary of a Teenage Girl'

'The Assassin', una asesina a sueldo que vuelve a sus orígenes

'Coche policial', 'La calle de la amargura' y 'Paulina', otros estrenos

cultura

| 27.11.2015 - 15:53 h
REDACCIÓN

El mundo y la guerra de Katniss Everdeen en el inminente final de Los Juegos del Hambre acaparan el protagonismo de los estrenos del fin de semana, donde también asoman la cabeza Pixar con El viaje de Arlo y la intimista Nadie quiere la noche, con Juliette Binoche a las órdenes de Isabel Coixet.

'SINSAJO. PARTE 2', EL CONVULSO FINAL DE 'LOS JUEGOS DEL HAMBRE'

En este capítulo final de la saga basada en los libros de Suzanne Collins, Katniss (la oscarizada Jennifer Lawrence) debe liderar una guerra total, la de los oprimidos contra el Capitolio, mientras se enfrenta a un enamorado que no la reconoce y hasta la odia, Peeta (Josh Hutcherson), y convive con un Gale (Liam Hemsworth) cada vez más cambiado por la revolución.

Con la segunda parte de Sinsajo, dirigida de nuevo por Francis Lawrence, la saga de Los Juegos del Hambre, que ha recaudado más de 2.000 millones de dólares en todo el mundo, llega a su fin mostrando el final de una sociedad oprimida y marcada por la corrupción, la violencia y los conflictos.

'EL VIAJE DE ARLO', UN PEQUEÑO DINOSAURIO CON RASGOS HUMANOS

¿Qué hubiera pasado si los dinosaurios gigantes no se hubieran extinguido nunca? Partiendo de esta pregunta, la cinta narra las aventuras de Arlo, un pequeño y miedoso Apatosaurus que parece humano y que, después de verse accidentalmente apartado de su familia, se hace amigo de Spot, un niño que ladra y se mueve como un perro.

En El viaje de Arlo la escasez de diálogos se ve amparada por paisajes extremadamente realistas, inspirados en los bosques de Oregón, Montana y Wyoming, en Estados Unidos, en esta película que, dirigida por Peter Sohn, aspira a ser la cinta de Pixar para estas Navidades, aunque le sea difícil superar el éxito de Del revés, su predecesora en la cartelera.

JULIETTE BINOCHE E ISABEL COIXET EN 'NADIE QUIERE LA NOCHE'

La película relata la aventura, primero épica y después íntima, de Josephine Peary (Juliette Binoche) tras las huellas de su marido, el primer explorador que alcanzó el Polo Norte a principios del siglo XX. Durante este viaje, la acompaña una humilde esquimal (Rinko Kikuchi), formándose entre las dos mujeres una relación en la que acabarán necesitándose para sobrevivir.

Basada en hechos reales, la cineasta Isabel Coixet recrea el viaje que Jospehine emprendió en septiembre de 1909 y en el que, por orgullo e imprudencia al desoír los consejos de exploradores e indígenas, fue sorprendida por el invierno polar durante casi seis meses que libró de milagro.

EL DESPERTAR SEXUAL A LOS 15 AÑOS EN 'THE DIARY OF A TEENAGE GIRL'

En el San Francisco de la década de los setenta, Minnie Goetze (Bel Powley) es una chica de 15 años, aspirante a dibujante de cómics, que comienza a descubrir su sexualidad al tiempo que se acuesta con Monroe (Alexander Skarsgård) el novio de su madre (Kristen Wiig).

La cinta, ópera prima de la directora Marielle Heller, fue uno de los hallazgos de la última edición del Festival Internacional del Cine de Sundance y ha sido galardonada en los certámenes de Berlín y Palm Springs, aparte de ser distinguida como Mejor film internacional en el Festival de Edimburgo.

'THE ASSASSIN', UNA ASESINA A SUELDO QUE VUELVE A SUS ORÍGENES

Nie Yinniang (Qi Shu), la hija de diez años del general, es secuestrada por una monja que la inicia en las artes marciales y la convierte en una asesina encargada de eliminar a gobernadores crueles y corruptos. Después de fracasar en una misión y tras 13 años de exilio, es obligada a volver a su lugar de origen para matar a uno de los suyos.

Después de ocho años desde su última película, El vuelo del globo rojo, el taiwanés Hou Hsiao-hsien se ha inspirado en las novelas de artes marciales que leía de niño para crear The Assassi", que le valió el premio al mejor director en el pasado Festival de Cannes.

EL OSCURO RIESGO DE ROBAR UN 'COCHE POLICIAL'

Dos chavales de diez años escapan de casa y, en su deambular por los campos de la América profunda, encuentran un coche de policía con las llaves puestas, en un lugar en el que parece que alguien lo ha dejado abandonado. Comienza así una carrera en la que la única salida será darle al acelerador y conducir lo más rápido posible.

Esta producción de bajo presupuesto, que cuenta con Kevin Bacon en el papel del oscuro sheriff, está dirigida por el estadounidense Jon Watts, quien implicó a parte de su familia en el rodaje y se inspiró en un sueño recurrente en el que un amigo conducía un coche cada vez más rápido y él, de copiloto, se iba llenando de más y más miedo.

'LA CALLE DE LA AMARGURA', LOS PELIGROS DE MÉXICO DF

La película está inspirada en un suceso ocurrido en México DF, en el año 2002, en el que dos prostitutas aventajadas asesinaron accidentalmente a dos enanos, artistas de lucha libre, cuando les drogaron para robarles.

La calle de la amargura, dirigida por el hispanomexicano Arturo Ripstein y rodada en blanco y negro, muestra una cara de México que no se ve en los folletos turísticos.

'PAULINA' Y SU DECISIÓN AL ENFRENTAR UNA VIOLACIÓN

Paulina (Dolores Fonzi) es una abogada joven que regresa a su ciudad para dedicarse a labores sociales en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras su segunda semana de trabajo, Paulina es asaltada y violada brutalmente sin que encare su drama de una manera tradicional.

El director argentino Santiago Mitre plantea en esta cinta social e intimista, remake del clásico del cine argentino del mismo nombre dirigido en 1961 por Daniel Tinayre, preguntas sobre la historia de una mujer que, tras su violación, en lugar de buscar odio y venganza rechaza todo eso.

'LA MANIOBRA DE HEIMLICH', PARA REÍRSE DE LOS MODERNOS INTELECTUALES

En este falso documental, escritores y periodistas catalanes como Enrique Vila-Matas, Quim Monzó o Pedro Ruiz se ríen de sí mismos y de la modernidad intelectual en esta historia sobre un escritor de un solo libro de éxito, La maniobra de Heimlich, que decide a los diez años convertirlo en película, sobre todo por el hecho de que sus obras posteriores han pasado desapercibidas.

En su debut en el cine, el realizador Manolo Vázquez ha decidido criticar a autores sin talento que triunfan en España, como le pasa al protagonismo de la película, en este falso documental en el que ninguno de sus participantes ha cobrado nada.

LA REALIDAD DE LOS DESAHUCIOS Y LA PAH EN 'LA GRANJA DEL PASO'

La Granja del Paso es el lugar de reunión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sabadell, asociación que surge en 2009 para enfrentar los problemas de vivienda iniciados con la crisis y en este documental la cineasta y actriz Sílvia Munt explica diversas historias sobre las personas afectadas por los desahucios.

El largometraje se basa en la observación directa de lo que ocurre en las asambleas, reuniones en las cuales las personas van exponiendo sus casos personales para ser resueltos entre todos, y se intercala con entrevistas personales.