El espectáculo de danza Sinergy recala el sábado en San Lorenzo de El Escorial

teatro_auditorio78456
Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial |Archivo

El Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid acoge Synergy, un espectáculo de danza interpretado por la compañía Lisarco Danza con música en directo a cargo del In Motion Quartet.

Según detalla el Gobieno regional en un comunicado, la única función de este espectáculo será este sábado y detalla que Sinergy forma parte de un proyecto de integración de personas con diversidad funcional en distintas disciplinas artísticas. Así, nueve artistas en escena, músicos y bailarines, materializan la coreografía y junto al vídeo y el material escenográfico crean y recrearán paisajes y lugares, transformando el espacio físico.

El lenguaje de la danza y la coreografía trabaja conceptos postmodernos con una concepción "libre y ecléctica" de la escena.Tanto músicos como bailarines son "los cuerpos que dan forma a la pieza, y se utiliza y se potencia las diferencias corporales y la forma natural de expresión de cada uno".

La pieza se construye alrededor del String Quartet n¦5 de Philip Glass. Una desestructuración del famoso cuarteto introduciendo versiones de Steve Reich, sonidos que recuerdan a Terry Riley, composiciones originales de los intérpretes e improvisaciones.

Cada sección musical supone "un estudio sobre el espacio, real o imaginado, concreto o abstracto, buscando la forma de revelar al espectador los diferentes rincones, perspectivas y escalas que tiene el espacio del que además forman parte".

El espectáculo forma parte de los programas IntegrArte, cuyo fin es fomentar la integración de personas con diversidad funcional en distintas disciplinas artísticas. El espectáculo se presentó por primera vez en el Museum of Fine Arts de Houston combinando las distintas habilidades de músicos y bailarines.

Detalla además que la Asociación Lisarco Danza lleva desde el año 2003 desarrollando proyectos cuyo fin es poner el arte en contacto con las distintas realidades sociales.

Este grupo de profesionales de diferentes disciplinas artísticas basa su modelo de creación en la riqueza de la heterogeneidad, incluyendo a colectivos en riesgo de exclusión social y tratando de normalizar el concepto de diversidad funcional como un valor añadido, como una forma de optimizar las capacidades de personas diferentes entre sí.