El director del Museo Thyssen-Bornemisza ofrece una conferencia en el Mubam sobre Picasso

Guillermo Solana (Thyssen) (Archivo)

cultura

| 16.11.2015 - 10:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El director del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, Guillermo Solana, ofrecerá este lunes, 16 de noviembre, en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) una conferencia con motivo de la exposición de la obra de Picasso 'Corrida de toros'.

Gracias al acuerdo entre la Consejería de Cultura y Portavocía murciana y la pinacoteca madrileña, este cuadro se puede ver en Murcia hasta el próximo 22 de noviembre, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Hasta ahora, son más de 3.500 las personas que han visitado el Museo de Bellas Artes con motivo de esta muestra, que se enmarca en el ciclo 'Grandes Maestros en el Mubam'. En torno a ella, Cultura ha organizado numerosas actividades, como visitas comentadas, varios talleres en los que los más pequeños pintaron su propio toro picassiano y un recital flamenco.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, recordó que "los murcianos tienen aún una semana para poder disfrutar de la oportunidad única de ver en Murcia esta obra de Picasso. Durante algo más de un mes, y coincidiendo con esta exposición, desde Cultura hemos querido acercar la figura y la obra del que es uno de los grandes artistas de la historia con una variada programación de actividades que complementan el discurso expositivo y que llega a su fin este lunes con la opinión experta de Guillermo Solana, quien hablará al público asistente del momento en el que Picasso creó el cuadro".

La conferencia tendrá lugar en el Salón de Actos del Mubam, a partir de las 20.00 horas y llevará por título 'Pablo Picasso. Corrida de toros, 22 de julio de 1934'. El director del Museo Thyssen-Bornemisza, centrándose en el óleo que se exhibe en Murcia, hablará en Murcia de la pasión por la tauromaquia del pintor, quien escogió el toro y el caballo para mostrar de forma simbólica las relaciones humanas, la tragedia, la violencia y el amor.

Los problemas personales y la situación política que vivía Europa durante la década de los años 30 fueron marcando un intenso proceso de creación del artista que culminó con el 'Guernica', cuyos precedentes son una serie de obras entre las que se encuentra 'Corrida de toros' y que Picasso pintó durante el verano de 1934 en ChÔteau de Boisgeloup.

Comas explicó que "el ciclo 'Grandes Maestros en el Mubam', en el que se enmarca esta muestra, acoge obras de destacados artistas para que puedan ser admiradas por los ciudadanos de la Región sin necesidad de viajar a las grandes capitales. Esta es una de las actividades organizadas desde Cultura en los museos regionales con el objetivo de atraer a un nuevo público a sus salas".

La obra de El Greco 'San Francisco en oración ante el crucificado' y el tapiz que Enrique VIII encargó a Pieter Coecke son otras de las piezas que ya se han podido ver en este ciclo del Museo de Bellas Artes desde el pasado año 2014.

El horario de apertura del Museo de Bellas Artes de Murcia, donde también se puede visitar en estos momentos la exposición antológica de esculturas de José González Marcos 'Paisaje humano', es el siguiente: De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.