El dibujante Antonio Mingote, nombrado marqués de Daroca

mingote300
mingote300 |archivo

El dibujante, escritor y académico de la Lengua Antonio Mingote, de 92 años de edad, ha sido nombrado marqués de Daroca por Don Juan Carlos, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Real Decreto, firmado por el Rey con fecha del 1 de diciembre de 2011, justifica el nombramiento por "la destacada, aguda y creativa trayectoria profesional" de Ángel Antonio Mingote Barrachina como dibujante, escritor y académico.

Esta trayectoria, según Don Juan Carlos, merece ser reconocida "de manera especial", por lo que, le demuestra su "Real aprecio" otorgándole el título de Marqués de Daroca "para sí y sus sucesores", de acuerdo con la legislación nobiliaria española.

Antonio Mingote Barrachina (Sitges, Barcelona, 1919) dio sus primeros pasos como colaborador en la famosa revista "La Codorniz" (1946), para escribir su primera novela "Novelas de cartón" en 1948 e incorporarse como colaborador al diario "ABC" en 1953, donde sus caricaturas satirizan los acontecimientos de la actualidad desde entonces.

Entre los reconocimientos logrados a lo largo de su vida por el humorista gráfico del diario "ABC" se cuentan el de la Orden de Isabel la Católica (1961); la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1996); el I Premio Iberoamericano de Humor Gráfico "Quevedos" (1998); la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002); el Luca de Tena (2002) o el Nacional de Periodismo de la FAPE (2003).

En 1966 se instituye el Premio de periodismo gráfico "Mingote" y el 22 de enero de 1987 es nombrado académico de la Lengua Española, para ocupar el sillón "r", compitiendo con los escritores Castillo-Puche y Caballero Bonald, lo que le convirtió en el primer humorista gráfico en entrar en la institución.

A partir de hoy, Mingote cuenta con una nueva e importante distinción, la de marqués de Daroca.