El desolador realismo de Edward Hopper llega al Museo Thyssen

El desolador realismo de Edward Hopper llega al Museo Thyssen
El desolador realismo de Edward Hopper llega al Museo Thyssen |Telemadrid

"Por fin Hopper" ha exclamado el director del Museo Thyssen Bornemisza, Guillermo Solana, para presentar en Madrid la mayor exposición sobre Edward Hopper organizada en Europa. Comisariada por Toms Llorens (director honorario del Thyssen) y Didier Ottinger (director adjunto del MNAM/Centre Pompidu), la muestra alberga una selección de 73 obras del artista norteamericano, bajo "la óptica europea". Pinturas, dibujos, grabados y acuarelas se expondrán en el Thyssen junto a algunas piezas de otros artistas como el propio Henri, Félix Valloton, Walter Sickert, Albert Marquet o Edgar Degas, en un diálogo que emula el que en su día mantuvieron con Hopper.

"Es muy improbable que una exposición como esta vuelva a repetirse en Europa en los próximos años", subraya Toms Llorens, para quien Hopper es el pintor "más grande del arte norteamericano del siglo XX".

Con esta exposición, tanto Tomás Llorens como Guillermo Solana ven cumplido el "sueño" de tener en Madrid las obras de este artista, considerado como uno de los principales representantes del realismo, pero que fue ignorado por el público y por la crítica durante muchos años.

UN ESTILO PROPIO

La muestra, que estará abierta hasta el 16 de septiembre, pretende analizar la evolución de Hooper en dos grandes capítulos. El primero de ellos arranca con su paso por el estudio de Robert Henri en la New York School of Art y recorre el periodo de formación del artista, con obras que, de 1900 a 1924 aproximadamente, ya empiezan a reflejar su estilo propio.

La segunda parte se centra en la producción de su etapa de madurez y repasa su trayectoria artística de manera temática, destacando los motivos y asuntos más recurrentes de su trabajo, aunque siguiendo siempre un hilo cronológico.

Las pinturas de Hopper son un fiel retrato del país y a su vez revelan su cara más moderna, pero sin idealizarla, mostrando la realidad de manera simplificada y, aunque sea muy apreciado por el público europeo, su obra sólo se ha expuesto aquí en contadas ocasiones.

DEL ANONIMATO AL EXITO

El objetivo de esta exposición es Con el llenar un vacío y difundir el trabajo de este artista, y por ello se unen ahora estas dos instituciones culturales, especialmente relevantes para el artista: el Museo Thyssen porque alberga la colección más importante de su obra fuera de Estados Unidos y la Réunion des musées nationaux porque París y la pintura francesa de principios del siglo XX fueron un referente fundamental en sus inicios artísticos.

La muestra incluye préstamos procedentes de grandes museos e instituciones como el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, la Addison Gallery of American Art de Andover o la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, además de algunos coleccionistas privados, y con mención especial al Whitney Museum of American Art de Nueva York, que ha cedido 14 obras del legado de Josephine N. Hopper, esposa del pintor.

La exposición, que posteriormente viajará a París, incluye como novedad un particular "set cinematográfico" donde el cineasta estadounidense Ed Lachman ha recreado 'Sol de mañana' (1952). Lachman reproduce en tres dimensiones la escena del cuadro, desvelando la utilización de ciertos recursos cinematográficos en las obras de pintor.

También indaga en la capacidad de sus imágenes de conectar con los pensamientos y emociones del espectador para establecer una narrativa visual muy cercana al cine. El prestigioso director de fotografía muestra a través de esta instalación un apasionante diálogo de influencias de Hopper en el cine y del cine en Hopper.

SIMPOSIO Y CICLO DE CINE

En esta misma línea y atendiendo a la afición de Hopper por el cine, el Museo Thyssen ha organizado un simposio internacional del 19 al 22 de junio, titulado 'Edward Hopper, el cine, y la vida moderna" donde se reunirán importantes expertos del mundo del celuloide y del arte, para impartir y protagonizar conferencias y mesas redondas, junto con la proyección de documentales y largometrajes.

Realizadores como Isabel Coixet y Carlos Rodriíguez, directores de fotografía como Juan Ruiz Anchía o Ed Lachman y especialistas de la historia del cine como Jean-Loup Bourget o Jean Foubert dialogarán en estos encuentros con artistas como Brian O'Doherty, historiadores del Arte como Erika Lee Doss, Valeriano Bozal y los propios comisarios de la muestra.

Un día después de la clausura del simposio dará comienzo un ciclo de cine en el que se proyectarán películas influenciadas por la obra de Hopper como 'Scarface' ( Howard Hawks, 1932), 'Psicosis ( Alfred Hitchcock, 1960), 'Terciopelo azul' ( David Linch, 1986) o 'Mi vida sin mi' de Isabel Coixet. La entrada es libre hasta completar el aforo.