El Decamerón negro llega a los Teatros del Canal

Durante la presentación (Archivo)

cultura

| 22.11.2013 - 10:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los Teatros del Canal de la Comunidad han presentado Decamerón negro, un espectáculo dirigido por Santiago Sánchez y Hassane Kouyaté e interpretado por L´Om Imprebís. Un recorrido por la sensualidad del mundo entero a través de relatos eróticos africanos, que se representará del 27 de noviembre al 15 de diciembre, en la Sala Verde.

La compañía reúne artistas de Guinea, Burkina Faso, Angola, Cuba y España, que dan vida a diferentes personajes en un espectáculo de historias eróticas, música y danza originarios de África. Estas historias se han ido propagando por los cinco continentes, mezclándose con otras culturas y creando formas comunes de seducción, juegos para el goce de los cuerpos y nuevas maneras de expresar la felicidad de vivir.

Por primera vez dirige en España un creador como Hassane Kouyaté, auténtico griot africano (narrador) y miembro de compañías como la de Peter Brook o Vidy-Lausanne. Lo hace junto a Santiago Sánchez y L’Om-Imprebís. La relación de la compañía con Guinea Ecuatorial permite conocer, de primera mano, las historias, cuentos, canciones y leyendas que se utilizan para la formación y ritos iniciáticos de los jóvenes de las cinco etnias que conforman la población del país: fang, bisió, nodowé, bubi y annobonesa.

A partir del concepto del teatro kotebá tradicional africano se toma la idea de un espectáculo total, con un espacio escénico cambiante donde se mezcla la música en directo con las diferentes técnicas teatrales y de narración.

Exposición conmemorativa

L´Om Imprebís, que cumple 30 años, lo celebra con una exposición fotográfica 30 años en 30 imágenes, que recoge fotografías de la compañía a lo largo de su trayectoria. Es una compañía teatral española con una larga trayectoria, que ha puesto en escena un amplio repertorio que abarca desde los grandes textos de la dramaturgia universal (Galileo, de Brecht; Quijote, de Cervantes; Calígula, de Camus; o Tío Vania, de Chejov) hasta espectáculos como Los mejores sketches de Monty Python o Imprebís que, estrenado en 1994, se convirtió en pionero de la improvisación en España.