El cuadro de O'Keeffe por 35,2 millones, el más caro jamás pintado por una mujer

Es el más caro jamás pintado por una mujer (Archivo)

cultura

| 20.11.2014 - 21:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El cuadro "Jomson Weed/White Flower No.1", de la pintora estadounidense Georgia O'Keeffe, marcó hoy un récord para una artista femenina al venderse en la subasta de Sotheby's en Nueva York por 44,4 millones de dólares (35,2 millones de euros).

El icónico cuadro floral de la artista de Wisconsin, considerada una de las grandes pintoras del siglo XX, tenía en 15 millones de dólares (12 millones de euros) su estimación más optimista, pero una candente puja entre siete compradores llevó a la obra a convertirse en récord.

Así, pulverizó el récord que hasta ahora ostentaba Joan Michell, que alcanzó 11,9 millones (9,5 millones de euros) por un cuadro sin título, y el de la propia O'Keeffe, que hasta ahora tenía en 6,2 millones (4,9 millones de dólares) su plusmarca personal.

"Jomson Weed/White Flower" era una de las tres que se ofrecieron hoy en la subasta de arte estadounidense provenientes del museo de Santa Fe, en Nuevo México, donde la artista falleció en 1986 a los 98 años.

Con todo, las artistas femeninas están todavía lejos de igualar el récord de los pintores masculinos, pues el precio más alto jamás alcanzado por una obra en subasta lo logró Francis Bacon con "Tres estudios de Lucian Freud", vendido por 142,4 millones de dólares (113,9 millones de euros).