El cortometraje exhibe su crecimiento y visibilidad en el Festival de San Sebastián

Un año más, el Festival de San Sebastián ha acogido el encuentro entre el mundo del cine y del cortometraje, organizado por la Coordinadora del Cortometraje Español, con el fin de dar visibilidad al sector y transmitir sus avances en los problemas a los que se enfrenta.

Pepe Jordan, de la Coordinadora, ha puesto de relieve la consolidación del trabajo realizado durante el último año, entre cuyos logros ha destacado la concreción de acuerdos con el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), así como la creación de una comisión permanente para los asuntos del cortometraje dentro de la Academia de Cine, una reivindicación "histórica", según ha indicado.

En este sentido, el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, ha resaltado que la presencia en la comisión es buena y ha indicado que desde hace tiempo los cortometrajes tienen su espacio en los Premios Goya.

El cineasta Fernando Trueba, quien la mañana de este sábado ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha ido más lejos y ha señalado que le gustaría ver algún día un cortometraje nominado al Goya a la mejor película.

"Cuando me hacen esa pregunta idiota de "cuál es tu película favorita", doy una respuesta estúpida, digo 'Una partida de campo', de Jean Renoir. Si a Alice Munro, escritora de historias cortas, le galardonaron con un Nobel, quizás un día el Goya podría ir para un cortometraje. Si algún día gana, significaría que tenemos una industria donde lo que importa es la calidad", ha dicho el cineasta.

En cuanto a la idea de intentar asegurar que antes de la proyección de las películas pudiera verse un cortometraje, la directora del ICAA, Lorena González Olivares, presente en este acto, ha señalado que la intervención del estado no puede llegar ahí y que no tendría sentido.