El Conde Duque viaja por los lugares de la guerra

  • Con las imágenes de 23 fotoreporteros hispanos

El Centro Cultural Conde Duque ha presentado este jueves la exposición 'Upfront' en la que reúne parte del trabajo de 23 fotoreporteros de guerra que han cruzado fronteras cerradas, se han adentrado en medio de conflictos armados, se han dirigido a donde la gente huye y han sido capaces de dejar su marca en las portadas de la prensa de todo el mundo.

La muestra, que está producida y financiada por la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración del Centro Cultural Conde Duque, se podrá visitar desde este jueves 12 de noviembre hasta el 31 de enero de 2016, para más tarde iniciar una gira de tres años por diferentes sedes internacionales.

El comisario de la exposición, Ramiro Villapadierna, que cubrió como reportero las revoluciones y conflictos en Europa Central y los Balcanes y que en la actualidad dirige el centro del Instituto Cervantes en Praga, ha afirmado que la muestra busca "reivindicar a la generación más internacional del fotoperiodismo hispano".

Asimismo, ha explicado que se reflejan imágenes desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo, Libia o Centroamérica, realizadas por profesionales de la información que sirven a medios como Le Monde, The New York Times, Le Figaro, The Wall Street Journal, Associated Press, CNN o Al Jazzera, pero que "buscan un sofá donde dormir cada noche". "Nunca tanta precariedad tuvo tanta responsabilidad a sus espaldas", ha declarado Villapadierna.

FUTURO DEL FOTOPERIODISMO

En este sentido, el fotoreportero Luis de Vega ha explicado que la preccariedad les ha llevado al periodismo multimedia, "que en la mayoría de los casos hay que llamarlo periodismo 'multimierda'", al mismo tiempo que ha abogado por "no mirar hacia atrás y amoldarse a los nuevos medios" sin que eso signifique renunciar a estar en el lugar de los hechos.

Por su parte, otro de las fotoperiodistas cuyo trabajo está recogido en la exposición, José Colón, ha afirmado que les mueve "la pasión, dignidad y oficio" por lo que trabajan y ha indicado que "los medios españoles tienen que pasar del paracaidismo: llegar a un sitio para cubrir una noticia e irse al día y medio". Igualmente, su compañera de profesión Catalina Martín-Chico, ha asegurado que "el periodismo español está peor que los medios italianos, ingleses, alemanes, franceses".

'Upfront' está compuesta por 74 imágenes, 3 vídeos, una banda sonora, un libro y un poema y está inspirada en un texto de la poeta andaluza Gracia Morales (Granada, 1973), cuyas palabras construye el momento del reportero ante la foto. De fondo, una banda sonora constante de Mariano Lozano creada específicamente para la exposición.

También se realiza un homenaje a los fotoreporteros de la exposición y, en concreto, al desaparecido Miguel Gil, uno de los reporteros españoles más internacionales, fallecido mientras ejercía su trabajo en Sierra Leona.

La Cooperación Española organiza esta muestra con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre los conflictos presentes en la realidad internacional y para poner en valor la inmensa labor de los fotoperiodistas que hacen llegar esa realidad a la sociedad.