El Conde Duque acoge una muestra fotográfica de la etnia más antigua de África

Conde Duque (Conde Duque)

cultura

| 16.03.2013 - Actualizado: 19:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El fotógrafo brasileño Sergio Guerra expone en la sala 3 de Conde Duque la exposición 'Hereros. Pastores ancestrales de Angola', comisariada por el artista plástico Emanoel Araujo y el comisario asociado Amador Gruiñó Andrés.

Los hereros, el grupo étnico más antiguo del continente africano, han sido inmortalizados en las instantáneas que Sergio Guerra ha realizado en Angola, donde fue responsable de comunicación del Gobierno angoleño hace más de 15 años.

En la muestra se presentan, además, testimonios en vídeo de hombres, mujeres y jóvenes hereros.

El repertorio de imágenes, formado por 60 fotografías de gran formato y sonidos reunidos en la muestra, transportan al espectador al universo de este grupo étnico compuesto por pastores seminómadas, así como a la devastación de la guerra civil que castigó el país durante décadas.

Los hereros forman parte de una expansión bantú de cultura de pastoreo que vive entre Namibia, Angola y Botsuana.

Llegaron en el siglo XV a lo que actualmente es Angola y se asentaron en las provincias de Cunene y Namibe en el sudoeste del país, región semidesértica de pastos naturales y escasas y breves lluvias.

En Angola, durante toda la primera mitad del siglo pasado, fueron perseguidos por las autoridades coloniales, que les forzaron a cambiar la ganadería y el nomadismo por la agricultura y la vida sedentaria.

Al convivir con los hereros, Sergio Guerra advirtió que los propios angoleños sabían muy poco sobre esa etnia y ni siquiera sabían distinguirlos, motivo por el que descubrió que sería útil compartir con un número mayor de personas todo lo que pudo conocer sobre ellos.

De entrada libre, el horario de visita de la exposición es de martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00, mientras que los domingos y festivos es de 10.30 a 14.00.