El Conde Duque acoge ‘Madrid, Caminos infinitos’

Una exposición que representa las mejores obras de tres décadas de la pintura de 1970 a 1990

La muestra se inicia con un cuado de Carlos Saura, fechado en 1959

Esta tarde se inaugura en CentroCentro Cibeles el último mural de la temporada de “La ciudad en viñetas”,

Conde Duque (Archivo)

cultura

| 30.05.2014 - 12:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Sala 3 del Centro Conde Duque acogerá hasta el próximo 12 de octubre la exposición Madrid, Caminos Infinitos: Tres décadas del Museo de Arte Contemporáneo 1970-1990. Esta muestra cuenta con un total de 36 obras de algunos de los artistas mas reconocidos en el periodo citado. Proceden de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo.

Comisariada por el director del Museo de Arte Contemporáneo, Eduardo Alaminos, la exposición Madrid, caminos infinitos acoge a treinta y cinco artistas de la colección del museo, principalmente pintores. Contiene obras que representan distintas alternativas a los lenguajes del informalismo, a cargo de la figuración en sus distintas y fecundas versiones.

Dentro de esta sección destacan: Eduardo Arroyo, José Luis Alexanco, Ángel Orcajo, Juan Genovés, Amalia Avia, Manolo Quejido y Carlos Alcolea.

Otro grupo representa la vuelta a la pintura en los años ochenta dentro de la corriente llamada neoexpresionismo: Juan Navarro Baldeweg, Eva Lootz, Santiago Serrano, Menchu Lamas, Luis Claramunt, Juan Muñoz y Dis Berlin. La tercera corriente representa la subjetividad y sus exponentes son Darío Villalba, Ferrán García Sevilla, Pelayo Ortega, Javier Utray, Fernando Bellver, Sigfrido Martín Begué y Javier de Juan.

La muestra comienza con una obra de 1959 de Carlos Saura, previa al periodo que abarca la exposición. Se ha incluido porque simboliza uno de los momentos cumbres de la producción artística contemporánea española, con su epicentro en Madrid.

LA GITARRA DE CAÑIZARES EN CONDE DUQUE

El intérprete y compositor, Juan Manuel Cañizares, pondrá el broche de oro a la tercera temporada dedicado a las sonatas de Scarlatti, con un concierto en el Auditorio de Conde Duque en el que vincula su música flamenca con la del genio italiano. Tendrá lugar el jueves 5 de junio, a las 19,30 horas.

También en Conde Duque continúa la exposición Ajoblanco: Ruptura, contestación y vitalismo, una retrospectiva que abarca las dos etapas de la revista comprendidas entre 1974 y 1999, con una interrupción en sus publicaciones que se produjo en 1980 y un retorno de su segunda etapa que tuvo lugar en 1987. La muestra durará hasta el próximo 21 de septiembre y se encuentra en las salas 1 y 2 de este centro cultural.

PRORROGA 'UN TROZO INVISIBLE'

Un trozo invisible de este mundo, triunfadora de la última gala de los Premios Max de las Artes Escénicas con cuatro galardones, estará en cartel una semana más –hasta el próximo 15 de junio– después de haber agotado ya la venta de todas sus localidades.

La coproducción del Teatro Español y Producciones Cristina Rota logró cuatro de los seis premios a los que optaba: Mejor espectáculo de teatro; Mejor autoría revelación (Juan Diego Botto); Mejor actor (Juan Diego Botto) y Mejor diseño de iluminación (Valentín Álvarez), tenía prevista su última función para el 8 de junio.

JOSÉ JA JA JA EN CENTROCENTRO

Desde esta tarde se puede ver en CentroCentro Cibeles el último mural de la temporada de La ciudad en viñetas, a cargo de José Ja Ja Ja. Esta nueva historieta se podrá ver en la cuarta planta del centro, hasta el 1 de septiembre.

José Ja Ja Ja es arquitecto, fabricante de cerveza junto a sus dos hermanos, explorador y dibujante. Formado en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Bartlett School of Architecture of London, trabajó durante más de seis años en el estudio Amid.cero9. Durante los últimos tres años no ha parado de desarrollar proyectos personales de todo tipo, desde una casa en la montaña, un cómic, un libro o una carrera de triciclos.