El Colegio de Médicos impulsa un museo para exponer legado de Ramón y Cajal

Exhibir el legado del premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal, y preservar la memoria de los miembros más destacados de su escuela en un museo nacional, es el objetivo de una iniciativa impulsada por el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y la familia del científico español. En una rueda de prensa, el presidente del ICOMEM, Miguel Ángel Sánchez, ha opinado que la sede del Colegio de Médicos es "el lugar idóneo" para ubicar el futuro museo porque allí se encuentra "el aula en la que (Ramón y Cajal) impartió las asignaturas de Histología y Anatomía Patológica". Sin embargo, aunque la iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Sanidad, el Ayuntamiento de Madrid o la Real Academia de Medicina, todavía hay que "convencer" al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es el depositario del llamado "Legado Cajal", la colección de materiales que integraría el futuro museo.

Entre otros objetos, el Legado Cajal -actualmente en el Instituto Cajal del CSIC- incluye un inventario digitalizado de más de 28.000 documentos, un microtomos -instrumento para cortar finas láminas de tejido-, 3.000 muestras de tejidos microscópicos -preparaciones histológicas-, su biblioteca científica y sus premios y medallas, entre otros, ha explicado a Efe el director del departamento de Neurobiología Molecular del Instituto Cajal, Juan De Carlos.

"Lo único que esperamos es que se llegue a un acuerdo con el CSIC" para decidir si es posible o no crear el museo en las instalaciones del Colegio de Médicos, ha añadido.

Ante estas afirmaciones, fuentes del CSIC han señalado a Efe que "el Cajal es un centro del CSIC, por lo que la decisión sobre la creación del museo le corresponde a la presidencia del organismo, no al Instituto". También han asegurado que hasta el momento sólo han recibido tres iniciativas sobre un museo Cajal: una por parte de la consejería de Cultura de la Diputación General de Aragón; otra del Ayuntamiento de Huesca "para instalar un museo en la iglesia desacralizada anexa al Archivo Histórico Provincial de Huesca", y la tercera del Colegio de Médicos de Madrid, "sin que haya un proyecto museográfico".

Las fuentes consultadas han confirmado que el CSIC "sí está dispuesto" a mostrar la parte del "Legado Cajal" que conserva, siempre y cuando "no se exhiban piezas originales susceptibles a daños por la luz", y ha aclarado que la otra parte es propiedad de la familia del científico.

Para el presidente de la Organización Medica Colegial, Juan José Rodríguez, el museo es una buena iniciativa porque a España "le sigue faltando la rueda de la ciencia" y los museos de Medicina "ni abundan, ni han logrado transmitir el legado médico", y por eso ha asegurado que "es importante motivar a las autoridades públicas para que colaboren con la propuesta de un museo útil y dinámico".

Por su parte, los descendientes de Ramón y Cajal, Joaquín, María y Ramón Sastrón, han denunciado que el legado del científico español "no puede estar más tiempo guardado", sino que es necesario exhibirlo para que tenga visibilidad internacional. Además, han coincidido en que están "decididos" a apoyar la creación de este museo, que no se había podido materializar por "razones económicas y políticas".