El Círculo de Bellas Artes descubre la España de los 50

  • A través del colectivo fotográfico 'La Palangana'
Un hombre intenta quemar sin éxito la  librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes
Un hombre intenta quemar sin éxito la librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes |Telemadrid

En los años 50 España no tenía un espejo en el que mirarse, sino más bien un "retrovisor" que reflejaba un país folclórico, donde primaba la fotografía de estudio, en la que era difícil encontrar una visión fiel de la época.

Sin embargo, un grupo de fotógrafos, entre los que se encontraban aficionados y profesionales, decidieron plasmar la realidad tal y como se mostraba en las calles, huir del academicismo y desarrollar sus inquietudes estéticas. Así, sin pretenderlo, formaron el colectivo 'La palangana'.

Con ese mismo nombre, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge una muestra, patrocinada por la Fundación Banco Santander y que se enmarca en PHotoEspaña 2014, que podrá visitarse desde este miércoles hasta el próximo 31 de agosto y en la que el visitante podrá recorrer aquellas aportaciones a la fotografía.

Tal y como ha explicado este martes durante la presentación José María Parreño, comisario de esta exposición, estos fotógrafos huyeron de la "visión poco fiel" que a su juicio ofrecía el pictorialismo imperante en el momento y recurrieron a sus propios ideales para ofrecer un testimonio de su tiempo.

NUEVA FORMA DE MIRAR

La muestra acoge una selección de obras de diez fotógrafos: Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó, Sigfrido de Guzmán, Juan Dolcet, Paco Gómez, Fernando Gordillo, Ramón Masats, Francisco Ontañón, Joaquín Rubio Camín y Gerardo Vielba.

Esa fotografía más cercana a la vida se organiza en esta exposición mediante juegos entre las imágenes, y no en orden cronológico o alfabético, para mostrar como, a pesar de no ser producto de acciones conjuntas, todos ellos coincidieron en una nueva forma de mirar. Según destaca Parreño, la aportación de estos nombres es tan importante que "la fotografía de la última mitad del siglo XX no se entiende sin la mirada de estos fotógrafos".

Respecto al nombre del colectivo, este procede de una fotografía que se incluye en esta muestra y que fue realizada por Ontañón, en la que se observan los retratos de los seis fundadores depositados en una palangana, recipiente que usaban para depositar el líquido revelador.

Precisamente, Ontañón, junto a Masats, eran los dos únicos fotógrafos profesionales de este grupo, que constituye un episodio "clave" y poco conocido de la historia de la fotografía española, según ha destacado el comisario.