El cine español que viene: de lo nuevo de Daniel Monzón a 'Torrente 5'

Torrente (Torrente)

cultura

| 03.01.2014 - 13:24 h
REDACCIÓN

Noticias relacionadas:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un thriller sobre narcotráfico ambientado en el Estrecho y firmado por el vencedor de los Goya de 2010, El Niño de Daniel Monzón, se perfila como uno de los estrenos más prometedores del año que arranca, al que hay que sumar la quinta entrega de Torrente y el trabajo más comercial de Isaki Lacuesta.

Los siete millones de presupuesto del regreso de Monzón ya son todo un acontecimiento en los tiempos que corren, pero, si añadimos buenas dosis de acción, con persecuciones en helicóptero en alta mar incluidas, y nombres como Luis Tosar o Sergi López, las opciones de de repetir el éxito de Celda 211 se multiplican.

Entre el género policial, la acción y el suspense se mueven también otros tres títulos que se esperan para este año: "La isla mínima" de Alberto Rodríguez ("Grupo 7"), "La ignorancia de la sangre", de Manuel Gómez Pereira (Boca a Boca, Entre las piernas) y Open Windows de Nacho Vigalondo.

La primera gira en torno a la desaparición de dos adolescentes en las marismas del Guadalquivir. Es la España de los años 80, en plena transición a la democracia, y dos policías de homicidios de Madrid -Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez- son enviados a investigar un caso tras ser haber sido expedientados.

'LA IMPORTANCIA DE LA SANGRE'

También Juan Diego Botto se pondrá el traje de policía para interpretar al inspector Javier Falcón, personaje extraído de la novela de Robert Wilson y que protagoniza la adaptación de Gómez Pereira con el mismo título, La ignorancia de la sangre.

Le acompañarán Paz Vega y Alberto San Juan en una trama con la mafia rusa, el terrorismo islámico y el amor como principales ingredientes.

En Open Windows, primer trabajo en inglés de Nacho Vigalondo, la acción transcurre en tiempo real y se muestra a través de una pantalla de ordenador conectada a múltiples dispositivos, todo un reto para el realizador cántabro.

La historia, protagonizada por Elijah Wood y Sasha Grey, trata sobre el secuestro de una actriz a la que un joven informático admirador suyo intentará rescatar.

VUELVE TORRENTE

Pero, si hay un género que seguirá predominando en el cine español en 2014, es la comedia. Santiago Segura volverá en octubre dispuesto a batir récords de taquilla con Torrente 5 y lo hará acompañado de un singular y novato escudero, el torero Jesulín de Ubrique, y de Julián López (Muchachada Nui).

Poco se sabe aún de la trama, pero después de la exclusiva con la que anunció en la revista Hola su fichaje estrella, Segura ha colgado alguna que otra foto del rodaje en su cuenta de Twitter, en las que se ve al torero con flequillo a media frente y cadena de oro al cuello.

El 2014 será también el año del regreso a la pantalla de Carmina Barrios en Carmina y Amén, después de su exitosa revelación en 2012 gracias a su hijo Paco León, mientras que Emilio Martínez Lázaro presentará la romántica 8 apellidos vascos, con guión de Borja Cobeaga, y con Dani Rovira y Clara Lago como cabezas de cartel.

Mucho más negra será la incursión en la comedia de Isaki Lacuesta, Murieron por encima de sus posibilidades.

Cinco personas de clase media que han visto destruidas sus vidas por la crisis coinciden en un centro psiquiátrico, donde urdirán un plan para secuestrar a un banquero, una historia que el propio director ha calificado como su trabajo "más comercial".

En el reparto, veremos de nuevo a Luis Tosar y Raúl Arévalo, junto a Ariadna Gil, Emma Suárez, José Coronado, Albert Pla, Eduard Fernández o Sergi López.

MORTADELO Y FILEMÓN

Otras sagas que regresarán este año son la de Mortadelo y Filemón, de la mano de Javier Fesser, que esta vez ha optado por la animación en 3D, y la terrorífica REC, con su cuarto y último episodio, firmado por Jaume Balagueró.

Entre los estrenos más inmediatos destaca La vida inesperada, de Jorge Torregrosa, que debutará el 7 de febrero, una comedia dramática, con guión de Elvira Lindo, sobre un actor español (Javier Cámara) instalado en Nueva York, cuya vida da un giro cuando llega de visita su primo (Raúl Arévalo).

Isabel Coixet tiene pendiente de estreno dos películas. Por un lado, Another me, con Geraldine Chaplin y Sophie Turner, basada en una novela de la escritora británica Cathy MacPhail, y que será la primera en proyectarse en salas, y por otro Aprendiendo a conducir, rodada en Nueva York, con Ben Kingsley y Patricia Clarckson.

Otro que ha cumplido su sueño de rodar en Estados Unidos es Emilio Aragón, que estrenará una road movie protagonizada por Robert Duvall, Jeremy Irvine y Luis Tosar.

Con sello hollywoodiense, el catalán Jaume Collet Serra vuelve a dirigir a Liam Neeson, esta vez junto a Julianne Moore, en el thriller Non Stop, que se espera en España para la primavera.

Y también cuenta con una pequeña participación española, a través de Nostromo Pictures (Grand Piano, Luces Rojas), The Gunman, una de espías rodada el pasado verano en Barcelona, y con un trío de ases como protagonistas: Javier Bardem, Sean Penn e Idris Elba.