El cine español logra un récord de 20 millones de espectadores en 2014

Ocho apellidos vascos
Ocho apellidos vascos |Telemadrid

El cine español reunió a 20 millones de espectadores en las salas hasta el 30 de noviembre pasado, según datos facilitados por la consultora Rentrak, lo que supone el mejor registro de los últimos 9 años.

El año pasado, hasta diciembre, 11,01 millones de personas vieron cine español, y en 2012, el año de "Lo Imposible" y "Las aventuras de Tadeo Jones", la cifra total fue de 18,28 millones de espectadores.

"Ocho apellidos vascos" y "El niño", dos títulos españoles, encabezan el listado de las películas más taquilleras del año, con una recaudación de unos 60 millones de euros la primera, y de 17 millones el thriller de Daniel Monzón, según datos provisionales de Box Office Mojo.

El récord anual de espectadores de cine español se alcanzó en 2005, con 21,3 millones, hasta diciembre, según indica el boletín del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

En cuanto a la recaudación del cine español, los últimos datos facilitados por Rentrak -la consultora que recaba los datos oficiales- a través de su Twitter indican 118 millones de euros hasta el 30 de noviembre, lo que supera ya en un 40 % el total del año pasado (70 millones).

A nivel global, contabilizando estrenos españoles e internacionales, la afluencia en salas creció hasta noviembre un 15 % y la recaudación aumentó un 4 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Si se mantiene la afluencia a las salas en diciembre, un mes que tradicionalmente concentra algunos de los estrenos más esperados del año, se confirmaría un cambio de tendencia después de cuatro años consecutivos de caída en los ingresos de la exhibición.