El ciclo 'Las mujeres no lloran' reflexiona en su quinta edición sobre la "presencia de papeles femeninos"

La Academia de Cine acoge desde este lunes 21 de mayo hasta el próximo viernes día 25 la quinta edición del ciclo

'Las mujeres no lloran' reflexiona en su quinta edición sobre la "presencia de papeles femeninos"

cultura

| 21.05.2018 - Actualizado: 16:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Academia de Cine acoge desde este lunes 21 de mayo hasta el próximo viernes día 25 la quinta edición del ciclo 'Mujeres que no lloran', organizado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), en colaboración con la Academia y AISGE.

La presidenta de CIMA, Virginia Yagüe, ha destacado en declaraciones a Europa Press que esta edición pretende fomentar la reflexión sobre la "presencia de los papeles femeninos", tanto los que llegan a las mujeres como aquellos a los que aspiran y en los que se sienten más cómodas.

Para ello, este ciclo acoge este lunes la mesa redonda 'Representación de la mujer en el cine y televisión', de la mano de Patricia Roda, Adriana Hoyos (CIMA) y Francisco Giménez Merchante (AISGE). Tras este encuentro inaugural se exhibirá 'La llamada', ópera prima de Javier Ambrossi y Javier Calvo, a la que seguirá un coloquio con Anna Castillo, una de las actrices del filme y Goya 2017 a Mejor Actriz Revelación por esta cinta.

REFLEXIONAR SOBRE LA MUJER EN EL CONTENIDO AUDIOVISUAL EN UN AÑO EN EL QUE "ESTE TEMA SE HA COLOCADO FRONTALMENTE"

La muestra continuará el 22 de mayo con 'No sé decir adiós', dirigida por Lino Escalera, que contará con Nathalie Poza -Goya 2018 a Mejor Actriz Protagonista'- y la presidenta de CIMA, Virginia Yagüe.

'Un otoño sin Berlín', con Lara Izagirre e Irene Escolar (23 de mayo); y 'Thi Mai: Rumbo a Vietnam' (25 de mayo), con un diálogo abierto de la actriz Carmen Machi y su directora Patricia Ferreira, completarán este ciclo.

"Cuando hay más mujeres haciendo películas hay más protagonistas y se cuentan más historias de mujeres de distinto tipo y diversidad", ha destacado la presidenta de CIMA, quien ve "interesante" reflexionar sobre la mujer en el contenido audiovisual en un año en el que "este tema se ha colocado frontalmente" y en el que, a su juicio, "por fin se está estableciendo una reflexión seria".

Según ha resaltado, "los datos son inapelables". En este sentido, ha hecho referencia al informe anual 'La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español', que presentó CIMA en noviembre de 2017 y que revela que un 26 por ciento de mujeres ocupan cargos de responsabilidad en el mundo del cine, frente a un 74 por ciento de hombres.

Esto, a su vez, provoca una menor presencia de papeles femeninos, tal y como refleja el estudio realizado por AISGE y presentado ese mismo mes, que muestra que los personajes femeninos representan el 37,8 por ciento de los personajes en el cine español, frente al 62,2 por ciento de los masculinos.

Preguntada por los abusos y el acoso en el mundo del cine, la presidenta de CIMA ha hecho referencia al comunicado que difundió la asociación al respecto, en el que apoyaron "cualquier denuncia de acoso o abuso" y con el que apelaron a "canales legales" para tramitar esas denuncias. "El audiovisual y el cine debe apelar a los mismos canales que cualquier otro gremio", ha dicho.