El Cervantes de Tokio se reviste con el reciclaje creativo de Drap-Art

Superwoman
Superwoman |archivo

Tablas de planchar o bombonas de butano sirven al colectivo de artistas españoles y latinoamericanos Drap-Art para crear una llamativa muestra de obras de material reciclado que desde hoy acoge el Instituto Cervantes de Tokio.

La exposición, que estará en la capital nipona hasta el 13 de abril tras haber pasado por las ciudades chinas de Pekín y Shanghái, se compone de las piezas más aclamadas, una treintena, de las últimas muestras anuales que el grupo organiza en Barcelona.

"Los artistas que promueven Drap-Art trabajan con material de desecho y promueven otra manera de vivir", explicó a Efe la comisaria de la muestra, Tanja Grass.

Grass consideró que el empleo de objetos descartados, que se remonta al dadaísmo y que a finales del siglo XX se ha introducido en disciplinas como la arquitectura, el diseño o la moda, va a más, en un momento en que "hay cada vez más artistas y cada vez más basura para reciclar".

De esta manera, el polifacético ilustrador y artista valenciano Ermengol exhibe dos obras efectuadas a partir de sendas bombonas de butano, mientras que el diseñador madrileño Alberto Carvajal emplea varias corbatas para crear una bandada de víboras que se arrastran por el suelo en una pieza titulada "Mercado Financiero".

Un piano que encontró en la calle en Barcelona le sirvió al vasco Imanol Ossa para su "Piano en clave de Sol número 10", una lámpara hecha a partir de sus teclas de marfil, las cuales, recuerda el artista, "ahora están prohibidas".

Por su parte, el chileno Gonzalo Díaz Riquelme trae a la muestra "Window", uno de los dioramas que ha creado con los viejos modelos de contadores de luz que fueron sustituidos en España a final de la pasada década.

"Está dedicado a esa mujer que trabaja, que sigue haciendo las cosas de casa y que además vive en una sociedad consumista donde debe estar siempre guapa, ser culta", cuenta la barcelonesa Karol Bergeret sobre su divertida obra "Super Woman Shiva versión viajera" que integra vídeo, luz y una tabla de planchar.

Los asistentes a la muestra pueden completar con sus propios desechos la instalación de Bergeret, un modelo reducido "más fácil de traer hasta a Tokio", que el "Super Woman Shiva" original, que la artista saca a la calle de procesión cada 8 de abril, Día de la Mujer Trabajadora.

La exhibición cuenta además con piezas de artistas japoneses invitados, como el grupo Kyomei Logic, que expone "Trashy- Rex", un tiranosaurio compuesto de juguetes, piezas de moto y herramientas.

...