El Centro de Danza Canal abre su temporada con el ciclo "Abierto en Canal"

Los teatros del Canal quieren dar un impulso a la danza, uno de los objetivos que se habían marcado desde su construcción. Se trata de crear un centro de investigación, creacion y difusión de la danza para intentar atraer a nuevos públicos a esta disciplina artística.

El Centro de Danza Canal (CDC) inaugura un nuevo curso con el ciclo "Abierto en canal", que presentará desde el 8 de septiembre en los Teatros del Canal, el trabajo que nueve artistas y compañías de danza han desarrollado en este espacio durante una residencia de nueve meses.

El ciclo, resultado de la primera convocatoria pública de la CDC, parte de uno de los dos objetivos principales planteados por el centro para este nuevo año: apoyo a la creación y la reflexión en torno a la danza, e inclusión de nuevos públicos a la programación, según ha explicado hoy su directora, Natalia Álvarez Simó, durante la presentación del programa.

"Queremos convertir al CDC en un espacio estable para el desarrollo de la creación y la investigación, así como un punto de reflexión y pensamiento de la danza y las artes del movimiento", ha señalado Simó, quien ha añadido que a lo largo del año también han trabajado con otras 30 compañías.

DESARROLLAR UN TRABAJO PROFUNDO

Para Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo del Gobierno regional de Madrid, "Abierto en Canal" es una convocatoria que permite a las compañías "desarrollar un trabajo profundo, no solo destinado a lo que van a presentar en la CDC, sino que también puedan llevarlo a otras partes y convertirlo en una pieza importante de su carrera artística".

"Abierto en Canal" comenzará con "Miserere", de la compañía La Phármaco, un montaje que se centra en la figura del chivo expiatorio, la vinculación entre violencia y 'folklore', y "cómo la identidad cultural de los pueblos se construye sobre la muerte", ha explicado hoy su coreógrafa, Luz Arcas.

El ciclo continuará con "Human", del colectivo Kor'sia, un recorrido por la historia de los derechos humanos a través del arte contemporáneo; "Cuerpo a cuerpo", de Daniel Doña Compañía de Danza; "Dúos+1", un programa triple de Yoshua Cienfuegos y su compañía CienfuegosDanza y "Sintempo", de Sara Cano Compañía de Danza.

También podrán verse piezas como "Piano & Dancer", del Instituto Stocos, un diálogo entre las cualidades expresivas de una bailarina, Muriel Romero, y los movimientos mecánicos de un piano, y "Hueco", de la coreógrafa y bailarina Poliana Lima, que explora la idea de vértigo como una forma de búsqueda y movimiento.

Para este nuevo curso, la CDC ofrecerá también talleres de movimiento para bebés y familias, así como actividades de integración intergeneracionales y muestras abiertas al público del proceso de trabajo de las compañías, lo que Simó considera "una responsabilidad social con la Comunidad de Madrid".