El centenario de la República de Austria llega a los Teatros del Canal con un maratón de música, danza y cine

Subito Austria

cultura

| 16.06.2018 - 18:45 h

EUROPA PRESS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan 'Súbito Austria', un maratón anual de música, artes escénicas y visuales que, en esta ocasión, transporta al público a la República de Austria en su centenario (1918-2018).

Se trata de doce horas ininterrumpidas de música, danza, teatro, cine y exposiciones en las que varios espacios de los Teatros se convertirán en una "auténtica fiesta intercultural" este domingo desde las 17.30 horas.

Esta celebración, organizada en colaboración con el Foro Cultural de Austria, invita al espectador a viajar por el emblemático país europeo a través de más de 10 propuestas artísticas que le acercarán al Austria más creativo y cultural. Una oportunidad única para disfrutar de la creatividad artística y de la riqueza que surge del encuentro entre distintas sociedades.

La jornada comenzará con la música de los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y la Camerata Infantil Fundación BBVA-ORCAM. Le seguirán las coreografías del Conservatorio de Profesional de Danza Mariemma, el Conservatorio Superior de Danza María de Avila y, más tarde, el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina.

Actuará también la reconocida mezzosoprano austriaca Veronika Dánser que, acompañada al piano por Johannes Wilhelm, ofrecerá un recital con obras de compositores austriacos de los últimos 100 años. Por la mañana también habrá tiempo para disfrutar del cine, con una proyección de películas compuesta por piezas cortas documentales, spots publicitarios y largometrajes que trasportarán al espectador a la vida en Austria entre 1910 y 1927. El visionado del material fílmico, cedido por el Filmarchiv austriaco, incluye la música en directo del pianista Gerhard Gruber.

En la sesión vespertina, la Editta Braun Company representará Paula, una pieza de danza inspirada en dos libros, Die Wand/El muro, de la escritora austriaca Marlene Haushofer; y El dios de los besos robados, de Sten Nadonys. Durante tres cuartos de hora, el montaje se adentrará en un mundo de aislamiento absoluto, un cautiverio total acompañado de una intranquilidad constante.

Después, la austriaca Natascha Gangl y el dúo electroacústico de Maja Osojnik y Matija Schellander, presentarán Wendy va a México, un cómic sonoro basado en la novela de nombre homónimo de Gangl y compuesto por texto (en castellano), grabaciones de campo, electrónica análoga, cintas e instrumentos acústicos.

Siguiendo con las propuestas escénicas, la conocida actriz Julia Rosa Peer nos deleitará con su exitosa obra Leaving Ziller Valley, en la que realiza una reflexión sobre la sociedad moderna y la lucha del individuo en un mundo globalizado.

La tarde de Subito Austria incluirá espectáculos musicales como los conciertos del quinteto de cuerda Wiener Kammersymphonie, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid o el recital de la mezzosoprano Marta Knorr.

La jornada culminará con el recital de piano de David Six y el concierto del cuarteto de jazz formado por Ramsch&Rosen, el propio David Six y Lukas Kranzelbinder. El grupo nos presentará su proyecto Expanda, en el que fusionarán piezas procedentes del jazz con música étnica y experimental.

Por último, durante todo el día se podrá disfrutar de 'Viena 1914: Agitada calma antes de la tormenta', una muestra didáctica del Ministerio Federal de Europa, Integración y Exteriores de Austria, con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial. Creada por los comisarios austriacos Manfred Thumberger y Stefan Kutzenberger, la exposición describe el ambiente intelectual y artístico en el Imperio austrohúngaro, anterior a la guerra.