El cementerio de San Isidro impulsa el turismo funerario con visitas guiadas

Cementerio Almudena
Cementerio Almudena |Telemadrid

Coincidiendo con su bicentenario, la sacramental de San Isidro es el primero de los 22 cementerios que existen en la actualidad en la ciudad de Madrid que ofrece visitas guiadas durante todo el año para dar a conocer el patrimonio artístico, histórico y paisajístico que atesora.

Las visitas se iniciaron el 22 de octubre pasado con un grupo formado por 30 personas, entre las que había algunos niños acompañados por sus padres o familiares.

De la mano de la historiadora Ana Guzmán, los visitantes pudieron recorrer durante dos horas parte del camposanto, en un paseo jalonado por cipreses centenarios, y admirar sus mausoleos y panteones, incluso dos de ellos por dentro, para lo cual las familias propietarias han dado su autorización a la archicofradía que regenta este cementerio privado.

"Saldrás más vivo de lo que has entrado. Conocerás a las personas que aquí reposan; quiénes fueron, cómo vivieron, a quién amaron, quién les recuerda y los bellos panteones en los que descansan", se puede leer en el folleto de estas visitas guiadas, diseñado por el equipo de Pervive, red social que colabora con la sacramental.

El objetivo de la iniciativa, explica a Efe Marta Sanmamed, fundadora y directora de pervive.com, es apoyar al cementerio para difundir el valor de sus más excelsos hitos funerarios -de todos los estilos artísticos del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX- y recaudar fondos para destinarlos a atajar los problemas de erosión que sufren algunos de ellos.

Tras el paréntesis del puente de Todos los Santos, en el que por "respeto" a las familias que acuden en esta fechas al cementerio para recordar a sus parientes que allí descansan no se han programado visitas guiadas, la sacramental de San Isidro prevé retomarlas en los próximos días.

Con una superficie de doce hectáreas, el camposanto está enclavado en una loma en la margen derecha del río Manzanares, a espaldas de la ermita de San Isidro, con excelentes vistas de la ciudad.

Tiene ocho patios a los que se va a sumar uno nuevo que se inaugurará en breve, según ha adelantado a Efe Almudena Moreno, responsable de la sacramental.

Entre las 49.000 personas que hay enterradas en el cementerio, la lista de personajes ilustres o singulares es larga. Así, entre sus muros yacen Cayetana, duquesa de Alba, inmortalizada por Goya, el torero Frascuelo, Alonso Martínez, Diego de León, Enrique de Borbón y Borbón, la familia Dominguín-Bosé, José Abascal, Maura, García Noblejas, Barbieri, Concha Piquer, la Argentinita, Pepita Tudó (la mujer de las dos Majas de Goya y esposa de Manuel Godoy) y la cupletista 'La Fornarina'.

Procedente de Burdeos, Francisco de Goya también estuvo enterrado allí unos años hasta que sus restos mortales fueron trasladados a la ermita de San Antonio de la Florida, decorada con sus frescos.

El cementerio de la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro, que es el nombre completo de este camposanto, alberga obras de arquitectos de renombre como Agustín Ortiz de Villajos, Ignacio Aldama, Arturo Mélida Alinari, Eduardo Adaro o Antonio Palacios Ramilo.

Escultores de la talla de Ricardo Bellver (autor del 'Ángel caído' que se encuentra en el parque del Retiro), Mariano Benlliure y de los italianos Monteverde o Tadolini también han dejado su impronta en él.