El Canto de la Sibila

Se interpreta en la versión catalana de forma tradicional en la Misa de Gallo en las iglesias de Mallorca

El Canto de la Sibila (El Canto de la Sibila)

cultura

| 22.12.2012 - Actualizado: 18:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El artista mallorquín Pep Joan Ferrer nos ofrece en esta ilustración de la Sibila su particular visión de una de las tradiciones más arraigadas de la isla, sobre todo en estas fechas tan navideñas.

El Canto de la Sibila (el Cant de la Sibil·la en mallorquín) es un drama litúrgico de melodía gregoriana que tuvo mucha difusión durante la Edad Media en el sur de Europa y que se interpreta en la versión catalana de forma tradicional en la Misa de Gallo en las iglesias de Mallorca como la catedral o el monasterio de Lluc.

En Madrid lo pudimos escuchar en la iglesia de Santa Bárbara con la voz solista de Pilar Estéban el pasado 1 de diciembre.

El canto constituye una tradición que se prolonga desde la Baja Edad Media hasta nuestros días. La UNESCO lo declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.

La Sibila es una profetisa del fin del mundo de la mitología clásica que se introdujo y adaptó al cristianismo gracias a la analogía que puede establecerse entre dicha profecía y el concepto bíblico del juicio final.