El cabaret contemporáneo toma el Fernán Gómez con el Festival "Nu-cabaret"

El cabaret contemporáneo toma el Fernán Gómez con el Festival "Nu-cabaret"
"Nu-cabaret" |Telemadrid

El Fernán Gómez se convierte en un cabaret para acoger el I Festival Internacional Nu-Cabaret que homenajea este género "escondido", pero ahora renovado, con ocho espectáculos en doce funciones hasta el 13 de mayo "con un enfoque contemporáneo, pero conservando la esencia del género".

Con el objetivo de que el Festival revolucione la escena madrileña, con una versión actualizada del cabaret, ha presentado hoy el director del Fernán Gómez, Nacho Marín, este propuesta que viene de la mano de Roma Calderón, productora del festival y también participante del proyecto.

Un festival que se ha preparado durante tres años con la intención de "revisión el género", que se apoya en la música, el humor y la interacción para realizar una "critica social" mediante un "trabajo intelectual", ha señalado Marín.

Así, el Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa se convertirá al completo en un gran cabaret, con el vestíbulo, la sala Jardiel Poncela, café y la sala Guirau y un programa de actividades que incluye aftershows, talleres, una exposición, ocho espectáculos en 12 funciones y alguna que otra sorpresa.

El festival propone una "versión actualizada de este género con espectáculos como "Apasionata" que abrirá "Nu-Cabaret", con la pregunta: "¿Podríamos vivir siempre de forma apasionada?".

La banda madrileña "De la Puríssima", el día 4, presentará a través del cuplé "Hagiografía", una revisión musical y teatral de la iconografía sagrada del culto y lo apócrifo.

Por otra parte, Beatriz Pindado -"La Bety"-, ganadora del World Burlesque Games en Londres y su maestra de ceremonias Madame Gostossa, llenarán la escena de glamour, erotismo, sensualidad e ironía los días 4 y 5 de mayo.

La Bety dignifica la sensualidad, el erotismo y el trato del cuerpo con su espectáculo "La vida burlesca" para expandir este "arte no tan conocido en España" y abrir el espectro del lenguaje corporal, en opinión de Marín.

El artista asturiano Rodrigo Cuevas presentará el 6 de mayo "El mundo por montera", donde mezcla el cabaret con el folklore asturiano a través de la tonada glam, el synth-folk y el cabaret underprao.

Cashaleada Teatro presentará el 10 de mayo el musical "Two ladies or not two ladies", una tragicomedia "desvergonzada" y "llena de humor", y La Shica (Elsa Rovayo) "relatará" con el hip-hop, rap, rock y funk las "calamidades del amor no correspondido" los días 11 y 12 de mayo.

La artista internacional invitada será la veterana actriz mexicana Astrid Hadad, que "sorprenderá", los días 11 y 12 de mayo, con un espectáculo a caballo entre la música popular mexicana y los cabarets del siglo XX valiéndose de vestuarios confeccionados por ella misma.

A lo largo del Festival se expondrá la obra del artista Fran Gonari, "Diosxr, Teatrexs, Cabareterxs", una "retrospectiva" de su obra que homenajea a Jean Cocteau, Oscar Wilde, David Bowie y Julieta Serrano quien además reflexionará sobre "Nu-Cabaret" y su una evolución feminista.

La banda "Lady Cherry & The Ladies" será la encargada de finalizar "Nu-Ca" con estrenos de su segundo álbum.

En el festival también se entregará un antifaz a "embajadores y embajadoras", diseñado por Fran Gonari, a profesionales que se "relacionan" con el "espíritu de este género", que este año irán para el actor Paco Léon y la escritora Rosa Montero, indicó Calderón.