'El caballero de la triste figura' llega a los Teatros del Canal

  • Con música y libreto de Tomás Marco
  • Cuatro cantantes solistas dan vida a los personajes acompañados por un coro, bailarines y un conjunto instrumental

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan El caballero de la triste figura, una ópera de cámara sobre la novela de Cervantes que estará los días 26, 28 y 30 en la Sala Negra. Las entradas para este espectáculo están agotadas. Compuesta en 2003 y estrenada a finales de 2005, El Caballero de la Triste Figura, con libreto y música de Tomás Marco, convierte en siete escenas teatrales la gigantesca novela de Cervantes.

Cuatro cantantes solistas se encargan de dar vida a los personajes, acompañados por un coro de ocho voces femeninas, cuatro bailarines y un pequeño conjunto instrumental. Si la novela de Cervantes es fundamentalmente una aventura, este Caballero de la Triste Figura es toda una aventura escénica.

LIBRETO DE TOMÁS MARCO

Para el libreto, su autor Tomás Marco, utilizó únicamente palabras de Cervantes y el principal reto fue convertir en texto teatral una novela tan extensa. Para ello recurrió a un personaje, la Narración, cantada por una mezzosoprano, que comenta la acción, narra las partes no actuadas incluido el famoso inicio de En un lugar de La Mancha.

Además, hay un barítono que encarna a Don Quijote, un tenor que es Sancho Panza y una soprano que tiene un papel polivalente puesto que encarna a diversos personajes. Un pequeño coro de voces femeninas comenta la acción, sirve de figuración e incluso llega a manejar el decorado y vertebra las escenas.

La obra incluye un largo prólogo, con uso de diversos poemas insertos por Cervantes en su libro, y siete escenas; La vela de armas, Los Molinos de viento, Las Ovejas, La cueva de Montesinos, Clavileño, Barataria y El caballero de la Blanca Luna, además de un epílogo con la muerte del personaje.

Se trata de una producción que se ha llevado a cabo con la colaboración del Teatro Real y para la que se ha contado con la orquesta titular del mismo, la Orquesta Sinfónica de Madrid, que será la encargada de interpretar la parte instrumental del espectáculo.

La dirección de escena está en manos de Guillermo de las Heras y la dirección musical a cargo de Manuel Coves. En el elenco de cantantes están la soprano María José Suárez, el barítono Alfredo García, el tenor Eduardo Santamaría y la soprano María Rey-Joly.