El CA2M organiza el ciclo de cine sobre la contracultura "Revolución subterránea, la celebración de un incendio"

(Archivo)

cultura

| 21.01.2013 - Actualizado: 10:10 h
REDACCIÓN
Más sobre: culturaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid organiza un nuevo ciclo de cine, 'Revolución subterránea, la celebración de un incendio', que propone una reflexión sobre la contracultura, la crítica o la falta de ella.

Como ha informado el Gobierno regional este domingo en una nota de prensa, este ciclo se celebra en paralelo a la exposición 'Pop politics: Activismos a 33 revoluciones', que gira en torno a la música y cultura pop desde la reivindicación de lo político.

El ciclo, que ha sido comisariado por José Luis Villalobos y María Eguizabal, comenzará el domingo 3 de febrero con la proyección elegida por J, músico y compositor de Los Planetas, quien tendrá carta blanca para mostrar documentos visuales que desde su experiencia hablen de las relaciones entre lo sonoro y lo político, remontándose al inicie del 'indie' español de principios de los 90.

Este programa desea convertirse en un foro de análisis y discusión, para intentar comprender nuevas formas de uso del sonido como herramienta de cambio, desde lo individual a lo colectivo.

La siguiente proyección, el 10 de febrero, será 'Barcelona era una fiesta', una película dirigida por Morrosko Vila-San Juan en 2010. El documental recrea la explosión de la cultura 'underground' de los años setenta en Barcelona, centrándose en la música, el diseño y el cómic. La sesión contará con la presencia del músico y artista Pau Riba para hablar en primera persona de lo que pasó esos años.

COLOQUIO CON KIKO AMAT

El domingo 17 de febrero se proyectará 'Privilege', el primer largometraje del director Peter Watkins, rodada en Londres y Birmingham en 1966 en plena efervescencia pop. A continuación de la película, habrá un coloquio con la participación del escritor y periodista musical Kiko Amat.

Por su parte, el 24 febrero se proyectará 'Populismo musical: películas caseras de la Fundación Robo'. Se trata de una pieza audiovisual testimonio del primer año de vida de la fundación y donde la música toma forma de crítica social.

La Fundación Robo es un colectivo de artistas que emerge a partir de las protestas del 15M, donde se comparten y lanzan temas de libre descarga a través de la red. A continuación de la película se charlará en el coloquio con algunos de sus integrantes.

La siguiente película programada son 'The last Angel of History, de John Akomfrah, el 3 de marzo. Se trata de un vídeo-ensayo producido en 1995 que explora las posibilidades cromáticas del vídeo digital como telón de fondo para la narración de mitologías que entronca la diáspora Pan-Africana con la ciencia ficción, la exploración intergaláctica, la tecnología y la música futurista.

Ese mismo día se proyectará 'Hydra Decapita', de The Otolith Group, una pieza que reflexiona sobre una civilización subcuática, descendientes de las mujeres arrojadas al mar desde las galeras de esclavos.

El domingo 17 de marzo se proyectará 'Underground. La ciudad del arco iris', de Gervasio Iglesias, producida en 2003. La película cuenta como en Sevilla se formó un espíritu de contracultura a través de las bases americanas en una época dictatorial.

Las siguientes proyecciones serán las elegidas por Robert Fenz: 'Aire vertical', 'Meditaciones sobre la revolución, parte I- Planeta solitario' y 'Meditaciones sobre la revolución, parte III-Soledad'. Al final de la película habrá un coloquio con el director.

Para finalizar el ciclo, el domingo 24 de marzo se proyectará el documental 'High on Hope', de 2009. Se trata de un documental sobre la cultura libre que surgió a finales de los 80 y cómo se creó una comunidad en torno a la música y la celebración.

Las películas se proyectarán todos los domingos a partir del 3 de febrero a las 18.30 horas y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. La proyección de las películas irá acompañada por un coloquio al término de éstas, con invitados como Kiko Amat, Fundación Robo, Robert Fenz y Pau Riba.