El CA2M acoge una reflexión de la cultura musical en la exposición "Pop Politics"

cultura

| 29.11.2012 - 16:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta la exposición 'Pop politics: Activismos a 33 revoluciones', comisariada por Iván López Munuera, que podrá verse desde este viernes hasta el 21 de abril de 2013, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.Esta muestra reformula la idea que se tiene en la actualidad de lo político desde el arte contemporáneo, a través de los trabajos de 34 artistas, entre los que se encuentran performances, vídeos, fotografías, dibujos, cómics, instalaciones, conciertos, pinturas, canciones y documentales.

Los artistas que participan en la exposición son assume vivid astro focus, Lorea Alfaro, Gabriel Acevedo Velarde, Bozidar Brazda, William Cordova, Red Caballo, June Crespo, Robert Crumb, Discoteca Flaming Star, Jeremy Deller & Nick Abrahams, Juan Pablo Echeverri, Ruth Ewan, Luke Fowler, Till Gerhard, Luis Jacob, Jeleton, Daniel Jacoby, Daniel Johnston, Daniel Llaría, Kalup Linzy, Jennie Livingston, Christian Marclay, Ryan McGinley, Momu & No Es, Dave Muller, Raymond Pettibon, Francesc Ruiz, Mickalene Thomas, Pepo Salazar, Aitor Saraiba, Azucena Vieites, Lyota Yagi, Zira02 e Icaro Zorbar. RUPTURAS RADICALES A lo largo de los siglos XX y XXI se han dado toda una serie de acontecimientos vinculados a la música pop (o formas musicales populares urbanas, ya sea rock, punk, postpunk, disco, electro o hip-hop) que han variado por completo los sistemas culturales compartidos.

Unas acciones no siempre presentes en las historias al uso pero que, sin embargo, han cambiado de forma radical las diversas experiencias estéticas, sociales, políticas, ideológicas y simbólicas, desafiando los órdenes establecidos y transformando la manera de experimentar el arte. La muestra supone una reivindicación de elementos como canciones, camisetas, portadas de disco, clubes, conciertos, covers o fanzines, que exponen y dramatizan los mecanismos de poder operantes en la vida cotidiana. Así, a través de las obras de la exposición se diseccionan conceptos como el consumismo, las relaciones íntimas, las variadas formas de activismo o el fenómeno fan. CINCO APARTADOS

'Pop politics: Activismos a 33 revoluciones' se articula a través de cinco ejes temáticos que generan distintos espacios de debate. El primero, denominado 'Cuerpos a 33 revoluciones', incluye las propuestas de artistas como Red Caballo, Daniel Jhonston o Kalup Linzy, que han encontrado un campo de trabajo en los procesos de configuración de modas, ropas, peinados o la construcción de identidades. En el siguiente eje, 'Espacios de felicidad extrema', el club, las discotecas, los conciertos y las habitaciones empapeladas con pósters y flyers de grupos musicales, por ejemplo, funcionan como laboratorios críticos donde se ensayan formas de relación, atmósferas sociales y cuestionamientos del statu quo (estado de las cosas en un determinado momento). Reflexionan sobre estos aspectos artistas como Ryan McGinley, Jennie Livingston y Luis Jacob.

'El fan emancipado' es el apartado en el que artistas como Jeremy Deller o Christian Marclay superan la lectura de la figura del espectador como un agente pasivo, para reinterpretarla como un agente activo, que contribuye al desarrollo, elaboración y relectura de estos productos. 'Del Samizdat al Agit Pop' es la cuarta sección y, en ella, elementos como los fanzines, campañas de comunicación virales y acciones como el samizdat (distribución clandestina de material propagandístico) o el agit prop (propaganda de agitación política) son utilizados por artistas, como Dave Muller, Raymond Pettibon o Robert Crumb.

Por último, 'Cover versions, habitando por segunda vez' es el quinto eje que se articula en torno a artistas, como Discoteca Flaming Star, Daniel Jacoby o Lyota Yagi, que trabajan con elementos ya existentes para otorgarles un nuevo significado alejado del original, como las versiones de canciones realizadas por otras bandas o músicos.

El catálogo de la exposición cuenta con textos y aportaciones de Iván López Munuera, Kim Gordon, José Manuel Costa, Simon Reynolds, Greil Marcus, Amparo Lasén, Peio Aguirre y Lucy O'Brien.

FORMAS DE PRODUCCION MUSICAL EN MOSTOLES

Coincidiendo con el desarrollo de 'Pop politics: Activismos a 33 revoluciones', el CA2M expondrá el resultado de una investigación llevada a cabo por el colectivo Zira02, en torno a los grupos musicales que han surgido en Móstoles desde las últimas décadas hasta la actualidad.

Un trabajo en el que se han analizado las diferentes estéticas, así como los distintos contextos aparecidos a partir de la música pop en esta ciudad.