'El Buscón', en monólogo, llega al Teatro Infanta Isabel

cultura

| 04.02.2014 - Actualizado: 18:07 h
REDACCIÓN
Más sobre: teatroSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un monólogo acompañado de un laúd renacentista y una guitarra barroca son los componentes de la nueva versión de El Buscón, de Quevedo, interpretada por Jacobo Dicenta y drigida por Daniel Pérez, que llega al Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Los cinco siglos que han pasado desde su publicación no han caducado la novela: "cuántos tipos como el El Buscón hay ahora que intentan salir adelante con lo poco que tienen y de qué manera nos siguen pisando la cabeza para que no nos levantemos", ha declarado Dicenta.

A través de don Pablos, la obra "ahonda en la picaresca de un superviviente" que lucha por continuar a pesar de "todos los golpes y avatares que le provoca la sociedad y los estamentos".

Dicenta se presenta en solitario ante el público, "la primera vez que lo hace", y, aunque confiesa el temor y el nerviosismo lógico", declara que está siendo una experiencia "gratificante".

Sobre el escenario solo le acompaña "musicalmente" Dulcinea Juarez, que, de la mano de un laúd renacentista y una guitarra barroca, "aporta la música de la época de El Buscón interpretada con instrumentos originales de entonces". "El sonido que aportan le dan cierta calidez al espectáculo", subraya el intérprete.

Pérez ha seleccionado los pasajes "más significativos" de la novela de Quevedo para el espectáculo, que "arranca con el personaje pidiendo en la puerta de la Iglesia" y continúa relatando toda su historia.

Dicenta, que ha interpretado muchos papeles del teatro clásico español, como Don Juan Tenorio o Peribañez y el Comendador de Ocaña, confiesa que "le encanta navegar entre los versos de Lope de Vega, Calderón o Zorrilla".

De hecho, a pesar de que Pérez le entregó una "versión clásica" de El Buscón en la que había "modernizado el lenguaje para acercarlo a nuestra época", el actor le pidió hacerla con el texto original.

"Es una delicia poder decir las expresiones tal y como las escribió Quevedo", relata.

El Buscón se ha estrenado ya en el Festival de Teatro de Almagro, El Escorial (Madrid), Toledo y La Coruña, y va a estar todos los martes hasta abril en Madrid ciudad, aunque el actor no descarta que continúen en la capital o salgan de gira.

Junto con su interpretación de este pícaro, Dicenta está terminando de rodar la tercera temporada de la serie Isabel, realizando bolos con ¡Ay Carmela!, obra dirigida por Pepe Borrás en la que comparte protagonismo con Elisa Matilla, y, en breve, comenzará a preparar sus actuaciones para los festivales de verano.