El Brujo busca "hacer reír a la gente" en "Cómico esencial"

Javier García "El brujo"

cultura

| 01.10.2012 - 16:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El actor Rafael Álvarez "El Brujo" ha dicho que quiere "hacer reír a la gente" que vaya a ver "Cómico esencial" -desde hoy en el Teatro Cofidis de Madrid- una comedia con grandes dosis de experimentación e improvisación y que mostrará al público "cuál es el andamiaje que hay detrás de un espectáculo cómico".

"El humor es el eje central" de este espectáculo que busca "enseñar al público la comedia desde atrás", es decir, narrar en tono divertido lo que ocurre en la preparación del espectáculo y durante su representación y fusionarlo con cuestiones de actualidad.

El Brujo ha confesado hoy, en la presentación de esta obra a los medios, que no sabe a ciencia cierta cómo va a ser el espectáculo pero lo que sí es seguro es que va a aunar partes de obras que ha representado durante sus veinte años de carrera y "noticias de la actualidad y de lo que vaya sucediendo".

"Cómico esencial" va a ser "entrar en vivo y en directo en el laboratorio del humor pero con el público", ha expresado. La meta es "tener a la gente, durante una hora y media aproximadamente, completamente divertida y feliz", ha señalado.

En definitiva, la obra es "un experimento y un encuentro con el público, para que éste participe y descubra en qué estriba la risa; cuáles son los mecanismos y los resortes de ese juego de efectos que es la comedia", en definitiva, ha puntualizado.

Para ello, El Brujo ha indicado que busca "entrar en complicidad con el público sobre el mecanismo, el proceso que da paso al espectáculo del humor, donde están las claves" de la comedia que se va representar los lunes en el Teatro Cofidis.

"Desde hace mucho tiempo", el actor ha comentado que tiene "la idea de compartir con el público lo que es anterior a lo que el público ve, es decir, el proceso". Haciendo referencia a una cita de Darío Fo en su obra "El amor y la risa", El Brujo ha definido poéticamente que el espectáculo quiere enseñar el almagre de lo que es una obra de teatro.

"El almagre es el término que emplean los pintores cuando, directamente sobre el muro fresco, antes de enrasar, dibujan el proyecto del fresco. Únicamente, el dibujo", según relata Fo en esa obra. El actor ha explicado que "el almagre son los propios espectáculos con el público" y lo que va a hacer en esta obra "es mostrar lo que hay antes de hacer el almagre, que es montar el andamio, pintar el andamio, puntear con un martillo la pared hacer el dibujo sobre la pared...".