El Barrio: "En España se maltrata mucho la música"

El Barrio, nos queda la música
El Barrio, nos queda la música |Telemadrid

Después de tres años de pausa y de sentirse "prácticamente en el silencio y en el olvido", el gaditano El Barrio vuelve esta noche a los escenarios con una gira que arranca en Madrid. "Es un orgullo muy grande", cuenta en una entrevista con Efe.

Nervioso en los momentos previos al ensayo general, José Luis Figuereo Franco (Cádiz, 1970), al que la mayoría conoce por el nombre artístico de El Barrio o Selu, como él mismo se presenta, se muestra crítico con la situación de la música en España y opina que los artistas muchas veces cantan "para ayudar" pero "después el gobierno decide recortar de aquí y de allá".

"Que la gente salga muy contenta, sonriendo y abrazándose" es lo que este gaditano pretende con la gira de su último disco, "Hijo de Levante", que empezará en el Barclaycard Center (Palacio de los Deportes de Madrid) esta noche y mañana, y continuará, de momento, hasta el mes de agosto con más de veinte ciudades confirmadas para su recorrido.

Dice Figuereo que el viento del Levante comenzará a sonar esta noche en Madrid, "un viento que no sopla mucho por aquí, un viento marinero", y con el que pretende pasear por toda la península "un 'toquecito' de las playas de Cádiz", después de haber pasado "mucho sacrificio" hasta llegar a los grandes escenarios de Madrid.

Este artista ve su evolución sobre las tablas "de una manera positiva", siempre de forma escalonada y "hacia arriba", empezando en "todas las ferias, casetas municipales y verbenas de España" para dar el salto a las salas de conciertos y, más tarde, "las grandes plazas de toros y grandes recintos como ahora", señala.

Y es que el músico cuenta entre sus logros con ser el artista que más veces ha actuado en el Barclaycard Center, con un total de quince conciertos, si se cuentan los dos de esta gira, con los cuales ha acumulado un total de 232.500 entradas vendidas para este recinto, con aforo para 15.500 personas.

Afirma el gaditano que empezar su gira en este espacio de Madrid es "un orgullo muy grande" porque es un lugar al que tiene "mucho respeto", a pesar de que, para él, "empezar una gira siempre impone mucho miedo", aclara.

"Es un cúmulo de sensaciones muy grande", declara, pero el músico deja claro que tiene "muchas ganas" después de tres años alejado de conciertos, tiempo que le sirvió para componer las canciones de este nuevo disco, y que "es un placer" retomar su carrera con este tour y con "tantísima gente que ha acudido a la llamada de El Barrio".

Advierte que esta gira va a ser "la más maravillosa del mundo" y que el público "se va a sentir muy identificado con un cantante que escribe lo que escribe con palabras del pueblo" y con la intención de que la gente "haga suyo el tema".

Con canciones más comprometidas socialmente, "Hijo del Levante" habla de temas que El Barrio "no había tocado antes" como el alzheimer, el maltrato o su regreso a los escenarios, y deja atrás "el amor y el desamor" en el que se basaba en sus anteriores trabajos para sentirse ahora "más abierto a otras cosas".

"Con la que está cayendo estos temas van a llegar al público porque todo el mundo nos hacemos partícipes de cómo está la vida", declara el artista, que añade que en este disco y esta gira intenta "dar esperanza y hacer un canto a la alegría" sin dejar de lado "cómo está la cosa".

"Me ha costado lo mío pero ya que estoy aquí voy a intentar impregnar de sal mañana el Palacio de los Deportes", concluye el artista, animado y muy pendiente del reloj ante el comienzo inminente de su ensayo general, abierto también al público.

El Palacio de Deportes San Pablo de Sevilla (23 de enero), el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga (24 de enero) y el Palau Sant Jordi de Barcelona (31 de enero) son las próximas paradas de Figuereo y su "Hijo del Levante", con el que va a intentar hacer llegar los acordes de su música con este viento tan gaditano.