El barrio de las Letras honra a Cervantes en el IV centenario de su muerte

El barrio de las Letras, donde Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547-Madrid, 1616), el escritor más importante en lengua castellana, fue enterrado hace cuatro siglos, acoge desde hoy y hasta el 30 de abril más de 90 actividades que llenarán sus calles de representaciones, libros, música de la época, baile e incluso de reyertas de espadachines.

El Área de Cultura y Deportes y el distrito de Centro, en colaboración con la asociación vecinal de Sol y barrio de las Letras, han organizado este programa, que se enmarca en el que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar la efemérides a lo largo de todo el año.

La concejal de Cultura y Deportes, Celia Mayer, y los actores Goyo Jiménez, Cuca Escribano y Carlos Castel han inaugurado hoy las fiestas cervantinas en el barrio de las Letras, pasadas por agua a causa de la lluvia.

El acto ha tenido lugar frente al convento de la Trinitarias, donde fue enterrado el autor del 'Quijote' y reposarían sus restos, fragmentados y mezclados con los de otros difuntos, incluida su esposa, según la investigación que, a instancias de la entonces alcaldesa Ana Botella, se llevó a cabo hace un año y halló evidencias históricas y arqueológicas, pero no hizo prueba de ADN.

Los libros no podían faltar en esta celebración de las letras más universales. La plaza de Santa Ana se llenará de volúmenes para albergar la I Feria del Libro Miguel de Cervantes, que se extenderá hasta el día 24.

Las representaciones callejeras son protagonistas de la programación. El Quijote y su fiel escudero, la bella Zoraida, salen por un rato de sus libros para contar sus aventuras. Otros de los personajes de la pluma cervantina se escaparán hoy en busca de su autor por la calle Lope de Vega y aledaños.

Este fin de semana y el siguiente habrá pasacalles zancudos en los que el ingenioso hidalgo, Sancho Panza y Dulcinea, nobles de alta alcurnia y sus criados se mezclarán con el público y le harán partícipes de sus aventuras.

Y para los más pequeños, mañana en la plaza de Las Letras, unas marionetas narrarán el texto más universal del autor en 'Las locas historias de don Quijote de La Mancha'. La música inundará las calles este sábado y el siguiente, invitando al público a bailar "al son de los compases renacentistas".

Pero los platos fuertes de la programación musical tendrán lugar en espacios interiores. Así, el Ateneo de Madrid (calle Prado, 21) será escenario hoy de la actuación del grupo Garaiz Ensamble, con músicas de la cultura española. Y el día 23, en el Teatro Español (calle Príncipe, 25), Muzk Ensemble interpretará el concierto 'Quijotes', con obras de Geminiani, Telemann, Piazzola y Gershwin.

Los grupos de actores invitarán al público a entrar en el mundo cervantino a través de juegos de participación inspirados en sus obras, como 'El Viejo celoso' (sábado, 16), 'Persiles y Segismunda' (viernes, 22); 'El laberinto del amor' (viernes, 22), y 'El Retablo de las Maravillas' (domingo, 24).

Las fiestas cervantinas tienen propuestas especiales para los más pequeños, como la gincana ilustrada, que tendrá lugar en el número 2 de la calle Huertas, junto al Jardín del Ángel, y en la que los niños y no tan niños podrán descubrir los secretos y misterios del barrio de las Letras (este sábado y el sábado 23 de abril, a las 11.30).

La despedida al protagonista de estos días será el próximo sábado, día 23, justo cuando se cumplen los cuatrocientos años de la muerte del escritor alcalaíno y se celebra el Día Internacional del Libro.

A partir de las 20.30, un cortejo fúnebre que saldrá del antiguo corral del Príncipe, actual Teatro Español, recorrerá junto con los vecinos y transeúntes las calles de Huertas y Lope de Vega, bajo la iluminación de las velas, hasta llegar al convento de las Trinitarias, donde fue enterrado Cervantes y se cree que aún permanecen los restos.

Y como el adiós no es para siempre, Cervantes volverá de nuevo a las calles de su barrio, concretamente a la plaza de las Cortes, el domingo 24, acompañado por la famosa compañía de Cómicos de la Legua, provocando enredos y algarabías a su paso.