El Ballet Nacional de Cuba llega a los Teatros del Canal para representar 'La Cenicienta' y 'El lago de los cisnes'

cenicientaballetnacionalcuba
cenicientaballetnacionalcuba |archivo

El Ballet Nacional de Cuba representará las obras 'La Cenicienta' y 'El Lago de los Cisnes' en los Teatros del Canal entre los días 23 y 25 de septiembre y del 28 de septiembre al 2 de octubre, respectivamente, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Estas dos versiones, revisadas por Alicia Alonso, forman parte de la gira con la que la reconocida compañía celebra su 65 aniversario, y que en Madrid tendrán lugar en la Sala Roja de estos teatros.

La primera obra es la única pieza del compositor Johan Strauss expresamente compuesta para ballet y su primera versión coreografiada fue presentada en 1988 de la mano del cubano Pedro Consuegra, quien posteriormente revisó la coreografía para el Ballet Nacional de Cuba.

Esta nueva versión, que ahora dirige la gran coreógrafa Alicia Alonso, fue estrenada en La Habana en 1996. Basada en el cuento original de Charles Perrault, cuenta con coreografía y libreto de Pedro Consuegra, música de Johann Strauss hijo y diseños de vestuario de Armin Heineman.

Por su parte, Alicia Alonso, como repositora, coreógrafa y responsable de las grandes piezas del repertorio tradicional dentro del Ballet Nacional de Cuba, emprendió un cuidadoso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de 'El lago de los cisnes'.

Así, retomó todos los elementos reconocidos como originales y siguió un riguroso criterio para fijar un estilo, además de subrayar la coherencia narrativa de la trama de la obra musical de Piotr Ilich Tchaikovsky, con coreografías de Marius Petiva y Lev Ivánov.

Según ha señalado la Comunidad, la coreografía de este segundo montaje incluye momentos de gran virtuosismo, tanto en los casos en que la danza se muestra puramente académica, como en los bailes de carácter.

Asimismo, ha considerado que "una de las riquezas principales del Ballet Nacional de Cuba se encuentra en sus ya famosas versiones coreográficas de las grandes obras del repertorio tradicional, románticas y clásicas".

"Estas versiones, creadas casi todas por Alicia Alonso, sobre la base de los elementos coreográficos originales heredados de la tradición, han merecido elogios tanto de la crítica como de los artistas del ballet y los públicos en todo el mundo", ha recordado.