El Ateneo de Madrid rendirá tributo a Joaquín Costa

El Ateneo de Madrid rendirá  tributo a Joaquín Costa
El Ateneo de Madrid rendirá tributo a Joaquín Costa |Telemadrid

El Ateneo de Madrid rendirá homenaje a Joaquín Costa mediante un ciclo de conferencias desde este lunes al 15 de septiembre, cuando se cumplen 100 años de la muerte del político. El intelectual, considerado un "regeneracionista", denunció en sus análisis los grandes males de España de forma constructiva, buscando soluciones.

Nacido en 1846, su labor fue, según el Ateneo, la culminación de una vida "marcada por la pobreza, la carencia de hogar y de vida familiar, la enfermedad y los fracasos políticos y académicos". Y respaldado por la entidad emprendió algunos de sus mayores trabajos.

Así, desde el Ateneo realizó una encuesta, con la colaboración de grandes figuras de la cultura y la sociedad españolas (de Miguel de Unamuno a Emilia Pardo Bazán), para redactar uno de sus títulos clásicos: 'Oligarquía y Caciquismo como la forma actual de gobierno en España: urgencia y modo de cambiarla' (1901), una denuncia de la corrupción del sistema político canovista, en plena Restauración, que supuso la marginación de Costa de los centros políticos del sistema.

El político, que también destacó como jurista, economista e historiador, ocupó cargos representativos en el Ateneo. Ahora, la institución lo recuerda con un programa enmarcado en las actividades organizadas por el Gobierno de Aragón de cara al centenario.