El artista chino Cai Guo Quiang, uno de los grandes protagonistas del otoño

El artista chino Cai Guo Quiang, uno de los grandes protagonistas del otoño
Cai Guo Quiang |Telemadrid

El artista chino Cai Guo Quiang, estrella internacional de la performance y la pólvora, llevará el arte contemporáneo al Museo del Prado; Picasso y Lautrec en el Thyssen, Zuloaga en la Fundación Mapfre y la colección Soledad Lorenzo en el Reina Sofía son algunas de las exposiciones protagonistas del otoño.

Así, el Museo del Prado dará la bienvenida al otoño abriendo sus puertas a partir del 25 de octubre a Cai Guo-Quiang, quien convertirá durante unas semanas el Salón de Reinos en su estudio para producir un grupo de obras inspiradas en la memoria histórica de aquel espacio.

Esta residencia artística culminará con la creación de "El espíritu de la pintura", una obra de gran escala -aproximadamente 20 metros de ancho-, que se presentará en una exposición monográfica en el edificio Jerónimos junto al resto de las pinturas que el artistas produzca a partir de igniciones de pólvora.

Otras de las apuestas del Prado para esta temporada es la dedicada a Mariano Fortuny (1838-1874), una muestra que recorrerá las diversas etapas de su producción como pintor, acuarelista, dibujante y grabador, a partir del 21 de noviembre.

El Museo Thyssen abrirá sus puertas al primer estudio comparativo de la obra de Pablo Picasso y Henri Toulouse-Lautrec, un duelo nunca visto hasta ahora, a partir del 17 de octubre. "Picasso / Lautrec" mostrará un centenar de obras organizadas en torno a los temas que interesaron a ambos artistas, que nunca se conocieron.

"Lección de Arte" será el cierre del programa del 25 aniversario del Thyssen, un proyecto que invitará al público a reflexionar sobre el papel educativo de los museos, que se desarrollará entre el 7 de noviembre y el 18 de febrero.

La exposición incluye obras de artistas contemporáneos, que servirán para cuestionar dónde reside el conocimiento, además de hablar del museo como experiencia personal.

En 2018, a partir del 13 de febrero, el Thyssen dedicará otra muestra a la influencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla. "Sorolla y la moda" reunirá en torno a setenta pinturas -algunas de ellas nunca expuestas públicamente-, junto a una selección de complementos y vestidos de finales del siglo XIX y principios del XX.

El Museo Nacional de Arte Reina Sofía muestra a partir del 13 de septiembre la obra del escultor David Bestué (Barcelona, 1980) "Rosi Amor", una investigación material y formal inspirada en los barrios madrileños de Las Tablas y Vallecas, y en el Monasterio de El Escorial.

Y en dos exposiciones se podrá contemplar el importante depósito que la galerista Soledad Lorenzo donó al Museo de forma temporal en 2004. Un depósito que está compuesto por 392 piezas de 86 artistas de diferentes generaciones.

"Punto de encuentro" será la primera fase expositiva y arrancará el 26 de septiembre con 70 obras de 14 artistas españoles que abordan los conceptos de espacio y el universo de la geometría. Entre los artistas, Palazuelo, Tapies, Txomin Badiola, Peio Irazu o Sergio Prego, entre otros muchos.

A partir del 19 de septiembre será el turno de "Cuestiones personales", muestra que se centra en el lenguaje figurativo a través de una selección de 24 artistas españoles y extranjeros, como Luis Gordillo, Alfonso Fraile, Juan Ugalde, Jorge Galindo, David Salle, Tony Oursler, Broto, Barceló y Julian Schnabel.

En la sede del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, perteneciente al Reina Sofía, se podrá visitar "Palimpsesto", de la colombiana y premio Velázquez Doris Salcedo, un homenaje a todas aquellas personas que han fallecido ahogadas en el Mediterráneo y el Atlántico en los últimos 20 años tratando de emigrar de sus pueblos de origen.

Y en la otra sede del Reina Sofía, el Palacio de Velázquez, en el Retiro, se expondrá a partir del 26 de octubre el trabajo de otra artista premio Velázquez, la donostiarra Esther Ferrer (1937), pionera de la performance.

La Fundación Mapfre en Madrid abre temporada con la fotografía de Nicholas Nixon (Detroit, 1947), el día 12 de septiembre y continúa con "Zuloaga en el París de la Belle Époque 1889-1914", el día 28 de septiembre. Una muestra que cuenta con el apoyo del Musée d'Orsay y que aporta una nueva mirada diferente del pintor, en el que combina la tradición con una visión moderna ligada al simbolismo, fruto de sus años parisinos.

El Guggenheim de Bilbao abrirá el trimestre con otra pionera, en este caso en el arte textil, Anni Albers (Berlín, 1899-Orange, CT,1994) y seguirá el 10 de noviembre con el artista inglés David Hockney, con 82 retratos y un bodegón.

En Barcelona, una exposición sobre el cubismo y la Primera Guerra Mundial, otra sobre la influencia del románico en Picasso, una tercera sobre Duchamp y una amplia selección de la colección Thyssen-Bornemisza serán algunos de los atractivos de la temporada artística del próximo otoño en sus museos.

Y en Málaga, los artistas surrealistas, las grandes utopías de los siglos XX y XXI y el octogésimo aniversario de la creación del "Guernica", entre otros, serán los protagonistas.