'El arte de Gades' llega a La Hiruela

  • Desde este viernes al 1 de septiembre
  • Un total de 73 piezas con obras que grandes artistas del siglo XX dedicaron a su amigo
antoniogades300
antoniogades300 |Archivo

Un total de 73 piezas de arte de la exposición 'El arte de Gades' llegan a La Hiruela que permanecerán en la localidad madrileña desde este viernes hasta el próximo 1 de septiembre, según ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Antonio Gades, ha sido la encargada de llevar este exposición a La Hiruela que se trata de "una mirada" sobre la colección de arte contemporáneo de la Fundación.

Esta colección está compuesta por 73 piezas, que incluye obras que grandes artistas del siglo XX dedicaron a su amigo, el bailarín Antonio Gades.

El arte de Gades, comisariada por el artista y diseñador gráfico Pablo Sycet, comprende 25 obras de arte, muchas de ellas "de carácter íntimo y personal" y fueron dedicadas por sus autores al gran bailarín y coreógrafo entre 1965 y 1996.

"Estas obras ilustran las relaciones de amistad surgidas entre importantes personalidades de la vanguardia pictórica de la segunda mitad del siglo XX, con recuerdos de Rafael Alberti, Pablo Picasso, Antonio Saura, Joan Miró, Cesar Lucas o Alfredo Mañas, entre otros", ha explicado el Ejecutivo autonómico en su comunicado.

Además, hay grabados, dibujos, lienzos, acuarelas y una escultura y su conjunto refleja la vocación coleccionista de Antonio Gades en relación con el arte de su tiempo.

Asimismo, la exposición se completa con las 48 piezas más, que incluyen cartas manuscritas, fotografías, catálogos y la propia caja de maquillaje del bailarín.

La muestra podrá contemplarse desde este viernes hasta el domingo 1 de septiembre en la Sala Polivalente de la localidad situada en la calle Herrerías número 2 donde estará abierta al público con un horario de 17 a 19 horas los viernes, de 12 horas a 14 horas y de 17 a 19 horas los sábados y los domingos de 12 a 14 horas.

FUNDACION ANTONIO GADES

La Fundación Antonio Gades es una institución privada, sin ánimo de lucro, creada en 2004 por el propio autor y está dirigida por su viuda Eugenia Eiriz, con el apoyo de Maria Esteve y Josep Torrent. El objetivo que tiene es "velar por el mantenimiento, el cuidado y la difusión de la obra del coreógrafo y bailarín español".

A tal fin, esta fundación custodia y cataloga los fondos el archivo legado por Antonio Gades, apoya y supervisa la reconstrucción de sus coreografías, edita publicaciones que profundizan en su obra y promueve actividades educativas destinadas a acercar al público la danza española y el flamenco.

Además, la Compañía Antonio Gades participa en el programa de compañías residentes de la Comunidad, y tiene su sede en Getafe. La Fundación fue creada por Antonio Gades en el año 2004 y está dirigida por su viuda Eugenia Eiriz, con el apoyo de María Esteve y su cercano colaborador, Josep Torrent.