"El amanecer del planeta de los simios" llega el viernes a la taquilla

Andy Serkis: "Saber que tienes una fachada te permite emprender un viaje de exploración enorme"

cultura

| 16.07.2014 - 17:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Este viernes llega a los cines españoles la secuela de aquella película, que lleva por título 'El amanecer del planeta de los simios', un nuevo "reto" para el intérprete británico, tal y como ha explicado este miércoles en Madrid, Andy Serkis, conocido en el mundo del celuloide por haber interpretado a Gollum en 'El señor de los anillos', uno de los personajes más legendarios del cine de fantasía, pero también responsable de situarse bajo la piel de César, el chimpancé protagonista de 'El origen del planeta de los simios'.

El actor ha visitado esta semana Madrid junto al director del filme, Matt Reeves, y la actriz Keri Russell, compañera de reparto en el este filme, en el que una nación de simios genéticamente evolucionados, encabezados por César (Serkis), se ve amenazada por una banda de humanos que sobrevivieron a un devastador virus desencadenado diez años antes.

Según ha indicado Serkis, el desafío en esta ocasión ha sido "menos físico y más mental y emocional". Además, "por supuesto", a eso se une el reto del uso de "lenguaje humano", aunque todo ello fue más fácil puesto que el actor tuvo "la fortuna" de interpertar a César desde el nacimiento, durante la infancia y la adolescencia. "Tenía esa cantidad de información sobre el personaje, así que era un buen punto de partida", ha dicho.

Serkis admite que aparecer escondido tras otra imagen le da "más libertad" y afirma que esa es "una de las grandes alegrías" que le hace crecer como actor. "Saber que tienes una fachada te da la sensación de que estás tan lejos de ti mismo y te permite un viaje de exploración enorme", comenta.

HUMANO ATRAPADO EN SIMIO

Serkis ya había interpretado a un animal, cuando encarno al famoso gorila King Kong en la película de Peter Jackson. Sin embargo, afirma que mientras que en aquella cinta debía mantenerse "leal al comportamiento del gorila de espalda plateada", en esta ocasión tenía que reflejar "el punto de vista de un humano atrapado en el cuerpo de un chimpancé".

Aunque ambos "son personajes muy diferentes", los dos son solitarios. "César tiene conflictos profundos sobre hasta qué punto es humano y hasta qué punto es simio y King Kong es el último de su especie, intenta sobrevivir sin ningún ser vivo", señala.

Preguntado acerca de las lecturas que ofrece el filme, cree que el éxito de esta película reside en la "visión" del director, que "no es sesgada" ni se muestra "a favor de los simios o de los seres humanos". "Las temáticas que sobresalen son el tema de la empatía, la familia y hasta qué punto uno está dispuesto a ir para defender a su familia a expensas de otro", cuenta.

Respecto a su participación en las próximas entregas de 'Los vengadores' y 'Star wars', Serkis indica que interpretará dos papeles en sendos proyectos, pero aún no puede decir nada de ellos.