'Eight days a week', de gira con los Beatles

Estreno mundial del documental de Ron Howard que estará sólo ocho días en los cines

Entre 1962 y 1966 dieron más de 160 conciertos en 15 países, generando un fenómeno fan sin precedentes

cultura

| 15.09.2016 - 12:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Hoy se estrena simultáneamente en cines de todo el mundo 'Eight days a week', un documental que recorre las giras de los Beatles entre 1962 y su último concierto en 1966 con material inédito y sonido remasterizado. La película, dirigida por Ron Howard, sólo se proyectará en cines durante ocho días.

Ron Howard (En el corazón del mar, Una mente maravillosa) dirige este documental sobre los años de gira de los Beatles, que comienza con el histórico momento vivido el 9 de febrero de 1964. A las 8:12 de la tarde empezaba su actuación en El show de Ed Sullivan, que verían setenta y tres millones de espectadores y cambiaría sus carreras para siempre.

Pero eso solo marcaba el inicio de su introducción en Norteamérica. Sin embargo, lo que harían a continuación los haría conocidos en todo el mundo: irse de gira. Entre 1962 y 1966 dieron más de 160 conciertos en 15 países, generando un fenómeno fan sin precedentes.

Esta película examina la Beatlemania y el impacto de la banda aquellos años a través de testimonios e imágenes de archivo de los miembros de la banda y de la perspectiva aportada por los fans.

2.000 DOCUMENTOS GRÁFICOS, FÍLMICOS Y SONOROS

Los dos 'beatles' supervivientes, Paul McCartney y Ringo Starr, relatan en 'Eight days a week' que sobre el escenario era imposible oír nada ("yo tenía que guiarme por la forma en que los otros movían la espalda", dice el batería) y aseguran que aquello era como estar "dentro de una burbuja".

La imagen sirve también para describir la vida de los músicos durante los años de la 'beatlemanía': cuatro jóvenes de Liverpool afirmándose y creciendo como unidad creativa en medio de un torbellino de histeria planetaria. "Para mí su historia es como la de la película 'El submarino' –apunta Ron Howard-. Están juntos en esto, se tienen los unos a los otros y saben cuál es su objetivo, pero ahí fuera hay un mundo lleno de peligros".

En el documental se han utilizado unos 2.000 documentos gráficos, fílmicos y sonoros procedentes de un centenar de fuentes distintas. Tal vez el hallazgo más notable sea una grabación hecha por una fan con una cámara de Súper 8 desde un asiento de la sexta fila en Candlestick Park, en el último concierto de la banda.

Aseguran las notas de promoción de la película que la mujer vio la filmación una o dos veces y después la guardó debajo de la cama, donde quedó olvidada durante cinco décadas.

Ron Howard compara la experiencia de John, Paul, George y Ringo con la de los astronautas a los que entrevistó en la preparación de 'Apolo 13'. "Unos y otros protagonizaron un momento trascendental en la historia de la humanidad. Y lo sabían. Lo que no sabían era cómo explicarlo".