Edward Hopper, triunfador del año en el Museo Thyssen-Bornemisza

  • La muestra fue contemplada por más de trescientos mil visitantes
El desolador realismo de Edward Hopper llega al Museo Thyssen
El desolador realismo de Edward Hopper llega al Museo Thyssen |Telemadrid

La gran exposición que el Museo Thyssen Bornemisza dedicó a Edward Hopper (1882-1967), que fue contemplada por más de trescientos mil visitantes, se convirtió en una de las citas más destacadas del año 2012.

Estas son diez de las exposiciones más destacadas durante este año:

- "Hopper". Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid).- En una exposición única e irrepetible, Edward Hopper (1882-1967) se convirtió en el gran protagonista del Museo Thyssen Bornemisza a través de algunas de sus obras más representativas, que fueron contempladas por 322.437 visitantes. La muestra, que viajó posteriormente al Grand Palais de París, presentó una nueva lectura sobre este artista, considerado como el pintor más grande del arte norteamericano del siglo XX.

- "El último Rafael". Museo del Prado (Madrid). El Museo del Prado albergó una de las exposiciones más importantes dedicadas a Rafael ( 1483-1520) y a su taller y la primera centrada en sus años finales. Organizada en colaboración con el Museo del Louvre, donde se exhibió posteriormente, la muestra permitió contemplar obras que en rara ocasión salen de sus lugares de origen pertenecientes a los años en que el maestro de Urbino se convirtió en el pintor más influyente del arte occidental.

- "David Hockney: Una visión más amplia". Museo Guggenheim (Bilbao). Considerado como el pintor británico en activo más importante, David Hockney se mostró en el Museo Guggenheim de Bilbao como un artista que no deja de investigar, de renovarse y de utilizar nuevos lenguajes. Como una explosión de color, los cuadros de grandes dimensiones de Hockney llenaron el museo, en el que se pudieron contemplar algunas de sus obras realizadas con iPad.

- "Encuentros con los años 30". Museo Reina Sofía (Madrid). Con la exposición "Encuentros con los años 30", el Museo Reina Sofía se sumó a la celebración del 75 aniversario de la realización del Guernica (1937) por parte de Picasso. La exposición, abierta hasta el 7 de enero, propicia un encuentro con las más de cuatrocientas obras que estaban haciendo los artistas en una década convulsa.

- "¡Explosión!. El legado de Jackson Pollock". Fundación Miró (Barcelona). La muestra aborda la influencia ejercida por el artista estadounidense en el arte moderno y en ella se exhiben cerca de 70 obras de 35 artistas. El recorrido de la exposición, que se clausurará a finales de febrero, permite conocer al público cómo Pollock (1912-1956), con su pintura de goteo o sus acciones ante el público, se acabó convirtiendo en una referencia para otros artistas.

- "Jean Paul Gaultier. Universo de la moda. De la calle a las estrellas". Fundación Mapfre (Madrid). Organizada en colaboración con el Musée des Beaux-arts de Montréal, la exposición propone un repaso por los 35 años de profesión del creador francés a través de modelos de alta costura, extractos de desfiles, entrevistas y los primeros diseños e instantáneas realizadas por grandes fotógrafos.

- "Fernando Botero. Celebración". Museo Bellas Artes de Bilbao. Con motivo de su 80 cumpleaños, el Museo de Bellas Artes de Bilbao dedica una gran exposición a Fernando Botero (Medellín, 1932). En ella se han reunido 79 pinturas de su colección particular y un enorme caballo de bronce de tonelada y media, instalado en la Gran Vía de la capital vizcaína.

- "Gauguin y el viaje a lo exótico". Museo Thyssen Bornemisza. Madrid. El Museo Thyssen-Bornemisza ha celebrado su veinte aniversario reuniendo en una exposición las imágenes de lo exótico de Gauguin, las más seductoras del arte moderno, y las de los artistas que heredaron su visión idílica del hombre en relación con la naturaleza.

- "El legado de la Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte". Palacio de Cibeles. Madrid. La Casa de Alba muestra al público su imponente patrimonio artístico en una exposición en la que desvela las obras de arte acumuladas a lo largo de los siglos, entre las que se encuentran piezas de Tiziano, Rubens, Zuloaga, Renoir o Zurbarán.

- "Doric. Sean Scully". Instituto de Arte Moderno de Valencia (IVAM). El artista estadounidense de origen irlandés Sean Scully (Dublín 1945), considerado uno de los representantes más importantes del arte abstracto actual, cumplió su obsesión de unificar el mundo y de tocar los puntos más profundos del ser humano en una exposición en la que mostró una serie de pinturas abstractas y monumentales.