Duquende y Pepe de Lucía se 'rompen la cabeza' con un disco 'gozoso'

cultura

| 01.11.2012 - 16:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Bulerías, rumbas, tangos y fandangos son los mimbres de 'Rompecabezas', un trabajo con el que el cantaor Duquende (Sabadell, 1965) y el guitarrista Pepe de Lucía (Algeciras, 1945) han tenido el privilegio de disfrutar 'el uno con el arte del otro' para construir un disco alegre y 'gozoso'.

''Rompecabezas' es porque hasta que escoges las músicas, la gente que las va a interpretar, la forma de combinarlo y decidir quién hace qué, es un poco lioso', explica en declaraciones a Efe el cantaor sobre su disco, que produce el propio Pepe de Lucía y edita Universal.

Con Duquende -Juan Rafael Cortés Santiago- colaboran en este disco una nómina de 'peazos de artistas' que encabeza Paco de Lucía y en la que figuran Tomatito, Juan Manuel Cañizares, Diego del Morao, Niño Josele, Niño Pura, Enrique Abellán y Raimundo Amador.

Paco de Lucía y Tomatito tocan la guitarra en la rumba que popularizó Camarón, 'Na más quer día', 'un tema muy bonito' con el que recuerdan 'al maestro de los maestros'.

Cañizares acompaña a Duquende en unas malagueñas dedicadas a Enrique Morente; Raimundo Amador en los tangos 'Herida consumida'; Tomatito y Tomatito Junior en las bulerías 'Por tu orilla' y Antonio Sánchez en el tango rumba 'Macabi', el primer 'single' del disco.

El Niño Josele pone la guitarra en el fandango 'Como loco te persigo'; Diego del Morao en las bulerías 'Fue mi ruina' y el tango rumba 'Humarea' y el Niño de Pura en los fandangos 'Quererte cuesta la vida' y las alegrías 'Por los esteros'.

A pesar del nombre que ha elegido para su disco, lo cierto es que 'nada' le ha resultado 'difícil', más bien 'un gustazo' y una experiencia que tiene 'encantados' a todos.

'Es un disco alegre, divertido porque está todo lo que nos ha parecido más bonito. No es una antología flamenca a palo seco, que ya sabemos que eso es un poco más aburrido', se ríe.

Está también 'entusiasmado' con que Paco de Lucía le haya elegido como cantaor para acompañarle en las giras internacionales de su compañía y de que opine de él que es 'un monstruo', dotado de 'la magia del cante, la inspiración y la técnica' de los grandes.