Doña Letizia: "El rigor es condición esencial de la práctica del periodismo"

Inagura el congreso 'El Españoll del Futuro en el Periodismo de Hoy' en San Millán de la Cogolla

cultura

| 28.05.2014 - 17:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, ha destacado el rigor como "condición esencial de la práctica del periodismo" en la inauguración del IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo 'El español del futuro en el periodismo de hoy' que, en su primera sesión, se ha celebrado en la Biblioteca 'Cilengua'.

Doña Letizia ha llegado al monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla, poco después de las doce del mediodía, ataviada con una gabardina caqui que no dejaba adivinar el traje de chaqueta, oscuro, que llevaba debajo. Muy sonriente, ha sido recibida por las autoridades riojanas, entre ellas, el presidente del Gobierno, Pedro Sanz, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

La princesa ha llegado bajo un manto de lluvia, en coche, después de dejar el helicóptero en Agoncillo. Le esperaba un grupo de escolares, de quinto de Primaria, del colegio Escolapios de Logroño que estaba de excursión y que, antes, había estado en Suso. La fina lluvia se ha transformado en intensa justo al llegar Letizia, y el ambiente oscuro daba un aspecto otoñal a la estampa de San Millán de la Cogolla, a pesar de ser mayo.

La Biblioteca donde se ha celebrado el evento, en el que todos los asistentes compartían una mesa rectangular, daba un ambiente íntimo al seminario, en el que la Princesa ha dicho que la práctica del periodismo debe basarse en el rigor, "independientemente de la plataforma, canal o medio desde el que se ejerza".

"Nuestro idioma, el español, y su implicación en todos los órdenes de la vida, no solo en el ámbito intelectual, merecen un seminario como éste, con sus reflexiones, consensos y discusiones. Un seminario desde el que se ponga en valor la lengua que nos une", ha dicho doña Letizia.

"Debatir sobre cómo afecta el periodismo de hoy al español del futuro es un desafío que dejo a los que sabéis", ha dicho, y ha añadido: "tan solo diré que el asunto va más allá de un análisis del uso ling~ístico, remite a una verdadera exégesis de las formas de comunicarse y de interactuar y en una realidad que va más rápida que la propia realidad".

"TODOS EJERCEMOS EL PERIODISMO"

Antes de la princesa, el presidente riojano, Pedro Sanz, ha considerado que "hoy son pocos los que no ejercemos de alguna manera el periodismo, si por ello entendemos, como recoge el Diccionario de la Academia, la captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades".

Sanz ha constatado que "es lo que miles, millones de ciudadanos de todo el mundo hacen diariamente en las redes sociales". Después, se ha acordado del "tristemente desaparecido" Premio Nobel Gabriel García Márquez, y cómo afirmó que "las palabras no las hacen los académicos en las academias, sino gente en la calle".

Ha aludido, más adelante, a otra cita de García Márquez: "cada escritor escribe como puede, pues lo más difícil de este oficio azaroso no es solo el buen manejo de sus instrumentos, sino la cantidad de corazón que se entregue en el único método inventado hasta ahora para escribir, que es poner una letra detrás de otra".

El presidente riojano, como no podía ser de otra manera, ha terminado su discurso dando las gracias a la Princesa por "su incondicional apoyo una vez más".