Disney lanza en DVD "101 Dálmatas" a los 51 años de su estreno

(Archivo)

cultura

| 08.10.2012 - 12:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

The Walt Disney Company ha editado en formato DVD y Blu-ray "101 Dálmatas", la película que hace 51 años marcó un antes y un después en el mundo de la animación al recaudar en su estreno 37 millones de dólares, una cifra "estratosférica" e inédita en aquella época.

La decimoctava obra de Disney, considerada como el primer clásico contemporáneo de la compañía, está basada en una novela infantil de la escritora inglesa Dodi Smith, dirigida por Clyde Geronimi ("La Cenicienta", "Alicia en El País de las Maravillas") y el animador Wolfgang Reitherman ("Pinocho", "Tod y Toby"), mientras la producción fue del propio Walt Disney.

Curiosamente, el personaje que más ha calado en el imaginario colectivo de este largometraje de animación, que narra la historia de una pareja de dálmatas, Pongo y Perdita, y de su camada, es "la mala", Cruella de Vil, la pérfida más atractiva de la animación.

Su creador fue el animador de la compañía, Marc Davis, que se inspiró en el temperamento y rasgos físicos de dos actrices de la época que exhibían mala educación y tiranía. Es políticamente incorrecta, fuma un cigarrillo detrás de otro y colecciona pieles de animales, cuanto más tiernos, indefensos y protegidos, mejor.