Diez años de megafone.net en Matadero Madrid

Con el uso de la tecnología móvil para dar voz a colectivos situados en los márgenes de la sociedad

megafoneweb (Archivo)

cultura

| 31.10.2014 - 14:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Matadero Madrid presenta, con el apoyo del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y Acción Cultural Española (AC/E), la exposición megafone.net / 2004-2014, una instalación audiovisual que documenta una década de actividad del proyecto megafone.net, creado por Antoni Abad (Lleida, 1956). Desde 2004, megafone.net invita a grupos situados en los márgenes de la sociedad a expresar sus experiencias y opiniones.

Mediante el uso de teléfonos móviles, estos colectivos registran mensajes de audio, vídeo, texto y foto y los publican de manera instantánea en la web. Los participantes transforman estos dispositivos en megáfonos digitales capaces de amplificar sus voces individuales y colectivas, a menudo ignoradas o desfiguradas por los medios de comunicación de masas. Este proyecto, en constante evolución, es un claro precedente de las redes sociales.

El proyecto megafone.net, creado en 2004 por Antoni Abad, es pionero en la exploración de posibles usos sociales y comunicativos de las tecnologías móviles desde que se generalizó su uso a finales del siglo pasado. Abad, que ha centrado su actividad artística en el medio digital, agrupa bajo el título de megafone.net varios trabajos colaborativos de publicación móvil en la web, algunos de los cuales siguen vigentes hoy en día.

Con megafone.net, Abad invita a grupos en riesgo de exclusión social a hacer reuniones presenciales para definir un mensaje común y, con la ayuda de los teléfonos móviles, grabar vídeos, fotografías y audio de su día a día y publicarlos de forma inmediata en Internet. La web se convierte así en un megáfono digital que amplifica el testimonio de estos colectivos.

A lo largo de sus primeros diez años de actividad, megafone.net ha explorado contextos urbanos tan distintos como los de México DF, Lleida, Ginebra, São Paulo, Tinduf (Argelia), Montreal o Manizales (Colombia), y ha colaborado con colectivos como los jóvenes gitanos (León), las trabajadoras sexuales (Madrid), los inmigrantes nicaragüenses (San José, Costa Rica), las personas con diversidad funcional (Barcelona, Ginebra y Montreal) y los inmigrantes latinos y asiáticos (Nueva York), entre otros.

Desde su creación, los participantes en algunos de estos proyectos han mantenido activas sus transmisiones móviles, como por ejemplo, BARCELONA* accesible –realizado con personas con diversidad funcional–, que se inició en 2006 y aún genera actividad.

La exposición en Matadero Madrid reúne una extensa documentación sobre esta década de actividad de megafone.net. El proyecto se presenta como una instalación audiovisual e interactiva y abarca las trece propuestas desarrolladas hasta la actualidad.

PROTECTOS MEGAFONE.NET

2004/2013 – México DF, México – sitio*TAXI: Taxistas

2005 – Lleida, España – canal*GITANO: Jóvenes gitanos

2005 – León, España – canal*GITANO: Jóvenes gitanos

2005 – Madrid, España – canal*INVISIBLE: Trabajadoras sexuales

2006-2013 – Barcelona, España – BARCELONA*accessible:

Personas con diversidad funcional

2006-2007 – San José, Costa Rica – canal*CENTRAL: Inmigrantes

nicaragüenses

2007/2014 – São Paulo, Brasil – canal*MOTOBOY: Mensajeros en

motocicleta

2008 – Ginebra, Suiza – GENÈVE*accessible: Personas con

diversidad funcional

2009-2010 – Manizales, Colombia – canal*TEMPORAL:

Comunidades desplazadas y personas desmovilizadas a causa del

conflicto armado

2009-2011 – Tinduf, Argelia – canal*SAHARAUI: Refugiados

saharauis

2010-2011 – Barcelona, España – Punt de vista cec: Personas con

diversidad visual

2011-2013 – Nueva York, Estados Unidos – canal*PLURAL:

Inmigrantes latinos y asiáticos

2012/2013 – Montreal, Canadá – MONTREAL*in/accessible:

Personas con diversidad funcional

ANTONI ABAD

Entre finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, Antoni Abad (Lleida, 1956) se centra en la realización de esculturas móviles que, acompañadas de secuencias fotográficas, ya indagan sobre las posibilidades de la imagen expandida y en movimiento.

Tras su estancia como artista-residente en The Banff Centre for the Arts (Alberta, Canadá) en 2003-2004, comienza a trabajar con el medio videográfico, sin renunciar a las preocupaciones espaciales y arquitectónicas de sus obras anteriores; ejemplo de ello es la pieza Últimos deseos (1995), que se presentó en la Bienal de Venecia de 1999, comisariada por Harald Szeemann.

En 1996, a raíz de una invitación de Roc Parés para la plataforma «MACBA en línea», impulsada por la Universitat Pompeu Fabra y el MACBA, Abad realiza Sísifo, una videoinstalación que reinterpreta el mito clásico y que, además, se desdobla en una nueva versión para la web.

Será su primera incursión dentro de Internet. En 1997, lleva a cabo otra videoinstalación, titulada Ciencias Naturales, que investiga sobre las reacciones de empatía y repulsión de los usuarios.

Desde ese momento, Antoni Abad centra su actividad en el medio digital, realizando propuestas tan emblemáticas como Z (2001-2003), obra que anticipa el uso de las redes sociales, en la que los usuarios se interrelacionan entre sí mediante la descarga en sus computadoras de una mosca virtual que permite la interacción colectiva y simultánea. El proyecto Z se presentó en el MACBA en 2002 y recibió el premio Ciutat de Barcelona 2003, en la categoría Multimedia.

En 2006, la propuesta BARCELONA*accessible recibió el Premi Nacional d’Arts Visuals de la Generalitat de Catalunya y el Golden Nica Digital Communities del festival Ars Electronica, en Linz, Austria.