El premio Cervantes Sergio Ramírez inicia la lectura de "la maravilla" del "Quijote"

  • Descuentos en las librerías madrileñas para celebrar el Día el Libro
  • Con rosas, espigas y la firma de numerosos escritores celebra Cataluña el día de Sant Jordi donde la literatura es la protagonista

El nicaragüense Sergio Ramírez, que recibió este lunes el Premio Cervantes, ha comenzado esta tarde la tradicional lectura ininterrumpida y pública de "la maravilla" que es "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", un acto que se celebra cada año para conmemorar el Día Internacional del Libro. Ramírez ha leído, como es tradicional, en el madrileño Círculo de Bellas Artes el primer párrafo del "Quijote", que el flamante Cervantes se "conoce de memoria", ha asegurado el autor en declaraciones a EFE.

"Esta novela es una maravilla convertida en letras, que me ha acompañado toda la vida", ha añadido el premio cervantes, que ha recibido el galardón esta mañana en una solemne ceremonia presidida por los reyes en Alcalá de Henares (Madrid).

El inicio de la lectura del "Quijote" a cargo del premio Cervantes ha sido continuada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La lectura pública e ininterrumpida, que se prolongará 48 horas, contará además con conexiones telefónicas y videoconferencias con lectores de Puerto Rico, México, Rusia, Polonia, Jordania, Cuba, Marruecos, Rumanía, Polonia, República Checa, China, Paraguay, Grecia, Panamá o Reino Unido, entre otros países.

En España, habrá conexiones con El Toboso (Toledo), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y Alcalá de Henares (Madrid), y algunas de las escenas de la novela serán interpretadas por alumnos del Instituto Universitario de Danza, de la Universidad Rey Juan Carlos. Como en años anteriores, la lectura ha sido traducida al lenguaje de signos, en la que ha colaborado el Instituto de Enseñanza Secundaria Pío Baroja de Madrid.

ROSAS Y LIBROS

Rosas, espigas y libros en el día de Sant Jordi. Cataluña celebra una tradición que se remonta al siglo cuarto y que se celebra en las calles con la literatura como protagonista. Hoy no faltan libros y rosas y las Ramblas se han llenado hasta arriba de escritores y de lectores.

En este 23 de abril, no esta de más recordar que Madrid es la comunidad que más lectores tiene. Los madrileños leen en todos los formatos y en todos los géneros. Pero también tienen sus preferencias como este lunes descubrimos en Telemadrid.

"MI LIBRO PARA MADRID"

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la campaña "Mi libro para Madrid" en la que los cien títulos más sugeridos por los lectores pasarán a formar parte de los fondos de las 32 bibliotecas municipales, que contarán con 3.200 nuevos títulos.

La campaña @MilibroparaMadrid, que comienza este lunes por el Día del Libro, invita a la ciudadanía a elegir el título que regalaría a la ciudad, una recomendación que se puede realizar hasta el próximo domingo, según informa el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

En la segunda edición de esta iniciativa se puede participar a través de redes sociales, en www.madridcultura.es/milibro y en las bibliotecas municipales. El año pasado entre los 100 libros más elegidos el primero fue 'El romancero gitano ilustrado', del colectivo Mil Coeditores, seguido de '80 cuentos en 80 días' una obra realizada por autores de todo el mundo y cuyos beneficios están destinados a la lucha contra la Tay-Sachs, una enfermedad considerada rara.

Esta semana tendrán lugar en las 32 bibliotecas de Madrid más de 40 actividades como cuentacuentos infantiles, talleres (lectura, escritura, cómic) y conferencias. Además, hoy comienzan las obras de construcción de la biblioteca del barrio de San Fermín (Usera), tras un proceso de codiseño entre los vecinos y el Ayuntamiento Madrid.

LA PAZ REPARTE LIBROS A NIÑOS INGRESADOS

El Hospital Universitario La Paz celebra este lunes el Día del Libro con eventos que pretenden promover la lectura, repartiendo 300 libros a niños ingresados o con conferencias como la de una pediatra que presenta su libro 'Criar sin Complejos para disfrutar del arte de ser padres'.

Según ha informado el Hospital en un comunicado, la tradición de organizar eventos coincidiendo con esta celebración forma parte del Plan de Humanización del centro. Este año, la doctora María Salmerón ha decidido coparticipar de esta iniciativa presentando su primera obra, 'Criar sin Complejos para disfrutar del arte de ser padres'.

Se trata de un libro en el que esta profesional utiliza sus conocimientos en su doble condición de pediatra y madre. La obra es una guía "para vivir el ser padres de forma natural, sin complejos ni dramatismos".

La autora quiere contribuir así a "superar mitos inefables en la historia del cuidado de nuestros pequeños, tumbar leyendas y poner muchas cosas en su sitio". Con motivo del Día del Libro también se han repartido cerca de 300 libros, donados por la Fundación Atresmedia, a todos los niños ingresados. Las bandejas de desayuno de los pacientes más pequeños han llegado a su habitación,, con una edición especial del Premio Destino Infantil '*De qué color soy?', con texto e ilustraciones de Paco Mir y editado por Planeta, acompañado de una flor de gominola.

ESPAÑA GASTA POCO EN LIBROS

España es el cuarto país de la Unión Europea (UE) que menos gastó en libros, periódicos y papelería durante el año 2016, un 0,7 % del gasto total de los hogares, según datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, con motivo del Día del Libro. El informe revela que el gasto a nivel europeo en esta materia ha caído durante las últimas décadas, pasando de ser 1,8 % del gasto total de los hogares en 1995 al 1,1 % registrado en 2016, una cifra que en España se situó en el 0,7 %.

El gasto en esta categoría de productos solo fue menor en Bulgaria y Grecia (ambas un 0,6 %), mientras que Malta, cuyos datos corresponden a 2017, registró la misma cifra que España. En el conjunto de la UE, Eslovaquia es el país que más dinero destinó a libros, periódicos y artículos de papelería (2,1 % del gasto total de los hogares), seguida de Alemania (1,6 %) y Polonia (1,4 %).

Una encuesta realizada entre 2008 y 2015 a ciudadanos entre 20 y 74 años de quince países de la UE sitúa a España como el quinto país entre los incluidos donde menos tiempo se le dedica a la lectura, con una media de seis minutos al día.Aún menos dedican a la lectura los franceses (dos minutos al día), o los italianos, austríacos y rumanos, con cinco minutos.