Descienden las visitas al Museo del Prado por primera vez en cinco años

Museo_Prado_470
Fachada principal del Museo del Prado |archivo

El número de visitantes al Museo del Prado de Madrid cayó en 2010 un 1,2 por ciento respecto al año anterior, la primera caída de visitas al museo madrileño en cinco años, según ha informado Eroski Consumer.

Esta entidad ha actualizado su Guía Práctica de Museos de Bellas Artes, que incluye información de las 40 pinacotecas más importantes del país, se desprende un resultado desigual entre los principales museos de arte de la capital. Así, únicamente ganaron visitantes el Reina Sofía, que pasó de 2,08 millones de visitantes en 2009 a 2,3 en 2010 (un 10,8 por ciento más), y el Thyssen-Bornesmiza, que subió un 2,5 por ciento con 821.099 registros anuales, mientras que El Prado pierde visitantes por primera vez en los últimos cinco años, algo más de 32.000 registros. También cayó el número de visitantes en el Museo Sorolla, un 3,8 por ciento menos que el año anterior.

Respecto a las tarifas, todos los museos mantienen las de 2010. El Reina Sofía, segundo museo más visitado del país, cobra cuatro euros por entrada a sus visitantes, por debajo de los 8 euros que cobran El Prado y el Thyssen-Bornesmiza. La entrada al Museo de la Fundación Lázaro Galdiano también cuesta tres euros, por los tres del Museo Sorolla.

En cuanto a su equipamiento, cuatro de los cinco museos madrileños, el Prado, Reina Sofía, Sorolla y el Thyssen-Bonesmiza, cobran por ofrecer servicio de audioguía, mientras que la Fundación Lázaro Galdiano no lo tiene. Los precios tampoco han variado con respecto a los del año pasado, y van de los 2 euros del Museo Sorolla a los 3,5 euros del Prado y los 4 euros del Thyssen y el Reina Sofía.

Respecto a la accesibilidad de las pinacotecas de la capital española, Madrid acoge a uno de los cinco museos de arte españoles que no es accesible para personas que sufren algún tipo de discapacidad: el Museo Sorolla, edificio que vio nacer al artista y que está repleto de escaleras.

Asimismo, Eroski Consumer ha señalado que en el Museo del Greco, en el Sorolla y en el Nacional San Gregorio se puede adquirir por 36,06 euros la Tarjeta anual de Acceso Conjunto a Museos Estatales. Con este abono personalizado también se puede acceder, durante un año, a la exposición permanente del resto de museos de gestión exclusiva de la Dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, así como al Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.