De los Santos: "la Comunidad de Madrid es un espacio para la libertad"

"En estos diez días de World Pride la cultura y la música van a estar en todas partes"

cultura

| 28.06.2017 - 22:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

¿Cómo pueden disfrutar los madrileños de este World Pride?

"La comunidad de Madrid es un lugar extraordinario para poder disfrutar siempre. Pero ahora se convierte en un espejo en el que mirarse y en un lugar de referencia para reivindicar todos los derechos LGTBI. El World Pride, como también todos los Orgullos, combinan la reivindicación necesaria gracias a la cual hemos conseguido desde aquella manifestación en Barcelona 1977.

La parte lúdica hace que este acontecimiento sea una celebración de amor, realidades y de relaciones humanas. Es perfecto esta simbiosis. Con grandes proyectos culturales como la exposición de Mateo Maté en la sala Alcalá 31 donde reflexiona sobre la idea del canon. Nuevas maneras de entender la belleza.

Cultura en el museo del Prado, es muy interesante la visita a la exposición "La otra mirada" para reivindicar esa otra manera de entender el amor. Es un recorrido que demuestra que el rapto de Ganímedes lo que esconde es una relación entre dos hombres con una edad sorprende.

Sorprende que Felipe IV tuviera en sus espacios privados este cuadro de Rubens y otras obras como "El Hermafrodito". Es muy importante que el Prado se sume a esta reivindicación desde la quietud y la belleza. Es muy importante reivindicarlos para los ciudadanos que viven en los países donde aún no están todas las conquistas realizadas.

Vivimos, por suerte, en un país en el que gracias a las personas que nos han allanado el camino en los últimos 40 años y a todas esas personas que han hecho una España más libre y más justa, nos pueden referenciar que la libertad nos hace grandes.

Por eso es tan importante esta suma de lo cultural, lo reivindicativo y lo lúdico en el World Pride para seguir normalizando lo que per sé es normal.

¿Qué impresión esperas que se lleven de Madrid como destino gay friendly durante este World Pride?

Es una suerte que España, la Comunidad de Madrid y nuestra capital sea un referente de ciudad abierta que se emociona con lo que ocurre en cada rincón de esta región riquísimo. Un espacio en el que podemos ser nosotros mismos. Eso es una de las mayores conquistas que como sociedad podemos sentirnos orgullosos de ello. Es verdad que aún queda mucho por hacer pero debemos sentirmos muy agradecidos por todos los que han venido antes y han ido solidificando.

La Comunidad de Madrid es un polo de atracción para esos tres millones de visitantes del World Pride por su clima, su patrimonio y porque es un espacio para la libertad.

Pero para reivindicar todas las libertades. Vienen ciudadanos de todas las tendencias con miras muy diferentes. No es sólo una fiesta LGTBI sino que en ella participan ciudadanos de toda condición, ideología y de toda raza. En ello radica la riqueza y es un motivo de orgullo para todos los que formamos parte de toda esa sociedad tan rica como la madrileña".

¿Cuál sería el World Pride cultural que recomienda Jaime de los Santos?

"Además del recorrido por el museo del Prado con La Otra Mirada en torno a obras imprescindibles y del canon de Mateo Maté, Cinema Pride. Es el segundo año que hemos desarrollado un festival LGTB en diferentes sedes, lo mejor del cine. "La edad de la ira" en el teatro Pavón Kamikaze, en el que los actores y actrices de la joven compañía ponen sobre las tablas.

El World Pride va a tener diferentes escenarios repartidos por toda la ciudad: el de la Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol. Son diez días en los que la cultura y la música van a estar en todas partes.

¿Un deseo para este World Pride?

"Que todo salga más que bien y que en otras latitudes sigan viéndonos y sigan queriéndonos tener como un referente".